Maturana: "No hubo un plan para matar a Andrés Escobar"

La Central Deportiva

Maturana: "No hubo un plan para matar a Andrés Escobar"

25/05/2020 | 15:13 | El ex entrenador de la selección colombiana se refirió al futbolista, asesinado después del Mundial de EEUU. Además habló de Pablo Escobar, Maradona, Messi y recordó su paso por Colón.

Audios

Maturana: "No hubo un plan para matar a Andrés Escobar"

Francisco Maturana brindó una extensa entrevista a La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7) en la que habló de todos los temas.

Con una trayectoria reconocida en selecciones y clubes, "Pacho" comenzó a transitar el camino del reconocimiento como DT de la mano de Atlético Nacional de Madellín. Allí comenzó a forjar el concepto del sentido de pertenencia, que hasta el día de hoy sigue pregonando. “Cuando voy a Nacional, la idea de la dirigencia era hacer un equipo de jugadores nacionales. Dejamos de leer Condorito, Batman y Robin y empezamos a ver que nos podía inculcar un libro de Galeano o Benedetti”. Es que para Maturana, el club debe ser una continuidad del hogar para un jugador.

Sabe que hoy es muy difícil generar ese sentimiento de pertenencia en los jugadores. "Los chicos de 14 años están pensando en irse a Europa", reflexionó. No obstante, se mostró esperanzado en un programa que la Conmebol está desarrollando para rescatar al fútbol sudamericano. “Los técnicos quedamos prisioneros de la cultura europea. Empezamos a copiar y pegar para llenar un vacío de fútbol. Hay jugadores que no saben para qué corren y hay entrenadores que no saben para qué los hacen correr”, sentenció.

El entrenador que le dio a Colombia una Copa América, también sostiene que hay clubes como Boca y River que deben mantenerse fieles a un estilo de juego a lo largo del tiempo. A modo de ejemplo afirmó que “por más que (Carlos) Bilardo fue campeón del mundo, no creo que alguien lo visualizara dirigiendo a River”.

Justamente, en el estadio del Millo, escribió una de las páginas más recordadas del fútbol colombiano. El 5 a 0 a Argentina. Sin embargo, "Pacho" prefiere no sobredimensionarlo. "No recuerdo a nadie de los nuestros mofarse del rival. Para nosotros sólo eran tres puntos". La clasificación argentina para EEUU '94 terminaría siendo dramática, pero no tanto como la eliminación de Colombia en primera ronda de ese mundial. El asesinato de Andrés Escobar, defensor que se hizo un gol en contra, se recuerda como una de las reacciones más salvajes. Aunque para Maturana, el homicidio se debió a una discusión personal del futbolista y no a un pase de facturas del *mundo de las apuestas* por aquel tanto en propia portería. “No hubo un plan para matarlo. Le tocó a él como le podía haber pasado a un odontólogo. Era un momento del país donde cualquier pelea terminaba con el primero que desenfundaba el arma”, reflexionó.

Pese a eso, el director técnico reveló un dato que pudo haber evitado ese desenlace. “Cuando nos eliminan en del mundial, senté a todos los jugadores en el camerino y pregunté uno por uno, en cuánto habían estado de su rendimiento. Ninguno dijo más del 50%" contó Pacho, en lo que consideró un gran ejercicio de transparencia por parte de ese plantel. “Después les dije a los jugadores que podían quedarse con sus familias en EE.UU., pero Andrés levantó la mano y me dijo: “Yo voy con ustedes a poner la cara”. Vino por lealtad, porque pensó que nos iban a crucificar a Bolillo (Gómez) y a mí”.

La sombra del negocio de las drogas siempre estuvo detrás del fútbol colombiano. Sobre todo en tiempos de Pablo Escobar. Algunos insisten en que el capo narco "le regaló" la Copa Libertadores de 1998 a Atlético Nacional de Madellín. De hecho, hasta se llegó a pensar que era hincha del equipo verde y blanco. Sin embargo, Pacho ratificó lo que hace pocos años dijeron el hijo del mítico jefe narco y Popeye (sicario del cartel): "Los que crecimos en los barrios, sabemos que Pablo Escobar era hincha decidido de Independiente Medellín. Si hubiese querido, habría acabado con Atlético Nacional”, concluyó Maturana, quién fue a la misma escuela que Escobar Gaviria.

Su paso por el fútbol argentino también formó parte de la entrevista. El colombiano, a pesar de su breve paso por Colón, dejó un huella difícil de borrar, por el nivel de compromiso con la institución que mostró. Obviamente, dejó en claro que hizo fuerza por el club sabalero en la última final de la Copa Sudamericana y recordó que tipo de juego prefiere el simpatizante rojinegro. “En Santa Fe la gente está comprometida con la estética. A veces perdíamos un partido y me decían Pacho me voy hinchado de fútbol". Hasta de la barrabrava dijo tener buenos recuerdos. "De ellos sólo recibí cariño, nunca me pidieron un peso ni para un cigarrillo”, relató.

En Argentina, también fue técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata. Y se mostró muy contento que el Lobo hoy tenga en ese puesto a Maradona. "Admiro a Diego. Puede que ya no pueda correr, para eso están sus compañeros (de cuerpo técnico); pero cuando le pone la mano en la cabeza a un jugador y le dice “haga esto”, es algo para toda la vida de ese chico”.

Por último, se negó a tener que elegir entre el Diez y Messi. "Ambos son lo más parecido a la infancia, cuando la inspiración llega. Si fuera argentino, me sentiría feliz. ¿Por qué hay que buscar quién es mejor?”, preguntó.

Te puede Interesar

Grave denuncia

Daniela Cortés, su ex pareja, hizo la denuncian ante el juez Hryb, quien consideró que el futbolista de Boca planeaba volver a Colombia.

Grave denuncia

El delantero colombiano dio su versión de los hechos. Les pidió disculpas y reiteradamente repitió la frase "lo que se dice no es así".