Julieta Lazcano, capitana de Las Panteras

La Central Deportiva

Julieta Lazcano: "Las mujeres siempre remamos desde abajo"

23/07/2020 | 17:53 | La capitana de Las Panteras habló con Cadena 3 del trato diferencial que hay hacia varones y mujeres en el deporte, aunque reconoció esfuerzos para achicar esa brecha.

Audios

Julieta Lazcano: "Las mujeres siempre remamos desde abajo"

Julieta Lazcano se predispone a cumplir 31 años. Mientras define si será sorrentinos el menú para los pocos invitados que permite la pandemia, habló con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7), después de la travesía que realizó para llegar a su Córdoba natal.

La jugadora nacida en General Paz Juniors necesitó de una infraestructura de conexiones y vehículos para llegar desde Polonia, donde estuvo además 21 días varada. El periplo no la corrió de su objetivo, pese a que ayer leyó un artículo periodístico que habla de la posible suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. "Quiero ser optimista, ojalá se hagan", dijo.

La "Princesita" reconoció que estos JJ.OO. tiene pensado vivirlos de otra manera, más enfocada en lo deportivo y no tanto en todo a lo que rodea a la Villa Olímpica. "Estar clasificadas da tranquilidad, pero sería muy triste que no se hagan después de todo el esfuerzo que hicimos", reflexionó.

La referente de la selección femenina hizo hincapié en que el camino a Tokio no fue fácil, y no solo en lo deportivo.

Lazcano, que integra el movimiento "Doble Cambio" en búsqueda de más derechos para las atletas mujeres, afirmó que es un problema histórico. "Siempre remamos desde abajo. A las mujeres nos piden resultados para darnos el mismo trato que a los varones", describió al contar el punto de inflexión que significó el reclamo realizado a la dirigencia, el año pasado, en conjunto con exponentes del voley masculino.

La capitana de Las Panteras recordó la respuesta que recibieron: "Si las chicas quieren algo, que primero ganen algo". Una frase que significó una inyección de mayor compromiso. 

"Conseguimos la medalla panamericana, sin apoyo, y después (a pesar de haber perdido la localía) clasificamos a los JJ.OO., en Colombia, con toda la gente en contra", resaltó.

No obstante, con los resultados en el bolsillo, Lazcano admitió que algunos cambios se advierten en la conducción de la Federación de Voleybol Argentino (FeVA). 

"Nos llamaron para tener una charla con nosotras, abriendo un espacio para hablar. Es algo que no nos había sucedido antes", sostuvo. 

Sin embargo, aclarando que a nivel selección la brecha se achicó, la cordobesa explicó que en las competencias locales no. "El trato hacia las ligas masculina y femenina sigue siendo muy desigual", disparó.

Entrevista de La Central Deportiva

Te puede Interesar

Fuera de agenda

La joyita de Talleres tiene 17 años, más de 60 goles en su haber, y se destaca a nivel académico porque resultó abanderada en el Manuel Belgrano. Cómo se ve en 10 años en un ambiente donde poco a poco se abren terreno las chicas.

Fútbol internacional

A través de un comunicado que AFA envió a la Conmebol, expresó las intenciones y los motivos por los cuales el país puede albergar también a la Libertadores Femenina 2021.

Gerenta de Posventa

Desde la terminal de General Pacheco el mensaje es claro y contundente: facilitarles a los usuarios de la marca un servicio adecuado a los tiempos de pandemia.

Rally Argentina 1980

El Campeonato del Mundo de Rally estaba en sus albores y Argentina recibía en Tucumán la sexta fecha de la temporada, entre el 19 y 24 de julio.