Son músicos argentinos y viven el amor por la cultura celta en Dublín.

#LaCadenaMásGrande

Se enamoraron de la cultura celta y son queridos en Dublín

19/09/2021 | 07:45 | Natalia Corzo vivía en Villa Allende y de niña se compró una gaita. Vive en pareja en la capital de Irlanda con el argentino Iván Roy, músico y veterinario. "Te hacen ser parte de la familia", valoraron.

Audios

El amor por la música celta los llevó a vivir juntos en Irlanda

Natalia Corzo vivía entre Villa Allende y Córdoba, pero su amor por la cultura celta la llevó ahora a estar instalada en Dublín, la capital de la verde y húmeda Irlanda.

Enamorada de Iván Roy, un músico y veterinario también argentino, hoy son uno más en la comunidad.

“El irlandés tiene algo que te hace sentir parte de la familia”, destacó Natalia en diálogo con Cadena 3.

“Mi contacto con la cultura celta fue desde muy chiquita, cuando estábamos en 5º grado, hacíamos trabajos de plástica y me llamó mucho la atención. Me gustan las gaitas y la música celta”, destacó la mujer.

Fue a los quince años que pidió una gaita, pero sus padres le trajeron una gallega. "Sonaba muy diferente”, contó entre risas.

Iván, por su parte, contó que a los irlandeses se les complicaba pronunciar su nombre, por lo que optó por el segundo: “Era muy complicada su pronunciación en Dublin, por lo tanto elegí Roy, mi segundo nombre, y les encantó. Sonaba fuerte y rápido. Me decían Ooo, Aivon, Ovan… escuchamos de todo ”.

“Hay muchos contrastes, sobre todo por el clima. Cuando vivís todos los días con lluvia, es más lindo verlo desde casa que salir todos los días con la bici”, remarcó.

Sobre la actividad musical que llevan adelante, Natalia contó: “Nosotros somos como la banda del bailongo que toca música y hacemos danzas, junto con otras chicas locales”.

Iván Roy explicó que él es el guitarrista y que los vientos los hace Natalia. "Después hay chicas que danzan treble, que lo hacen de manera continua mientras suena la música”, detalló.

“Son danzas sociales que nacen con la idea que las personas del pueblo se conozca y se casen. Con zapateo, pero sin espuelas y sin que se doblen los pies”, apuntó Natalia.

Acerca de lo que extrañan, Roy destacó: “No puedo dejar de tomar mate, pero nos está costando horrores. Es un lujo comprar yerba. Un paquete nos cuesta unos 12 euros, bastante caro”.

En tanto, Natalia contó: “Extraño el dulce de leche y los alfajores cordobeses. Sobre todo los de dulce de leche y los de fruta. Una vez los hice, esos glaseados, pero fue un gran trabajo”.

"Acá el asado se hace en un hornito… pero mirá, tiré todo y dejé la parilla sola. Hay parques con parillas, pero una sola parilla para todos”, agregó Iván Roy.

Finalmente Natalia contó qué es lo que más valoran de Irlanda, pese a que muchos cuestionan su clima: “La calidad de la gente, el irlandés tiene algo que te hace sentir parte de la familia. Son mas irónicos. Vas por la calle y te hacen chistes”.

Y se sumó Iván: “Te hacen sentir amado. Vos le decís que sos argentino y te quieren, no sé por qué. Hay personas que nos han adoptado, literalmente. Los sentimos como hermanos”.

Entrevista de Adrián Cragnolini.


Te puede Interesar

Inédito en Argentina

Por primera vez en el país, dos cordobesas serán madres gracias a la autorización del juez de Familia, Gabriel Eugenio Tavip. Ninguna puede gestar al embrión, por lo que lo hará una allegada a ambas.

"Nobel" de la educación

La cordobesa Gisela Gómez y la platense Ana María Stelman fueron elegidas entre los finalistas al Global Teacher Prize.

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Finaliza este domingo.  

Estreno

Ya se puede ver el video de 'Ámame', un tema con un ritmo distinto al cuarteto característico de Damián. Escuchalo completo acá.