Reflexiones sobre el Día de la Madre: un homenaje sincero y atemporal

Día de la Madre

Emocionante mensaje del "Bocha”: “La madre es el día y, cuando se va, la noche”

19/10/2025 | 19:03

El relator de Cadena 3 instó a los oyentes a no desaprovechar la jornada en que se honra a las mujeres que nos dieron la vida. “Ellas vienen de la época donde las únicas pantallas eran los ojos”, expresó. Escuchalo. 

Redacción Cadena 3

Carlos Bocha Houriet

Audios

El mensaje del “Bocha” para las madres: “Es el día y, cuando se va, es la noche”

Hace ya como una década hablamos de la madre. ¿Se acuerda? Y ese día coincide con un partido, ¿no? Pero pasa mucho tiempo. En aquel tiempo, decíamos: "Ella nunca te expulsa; ella siempre te amonesta"; "Los únicos trapos que ves son los tuyos". ¿Te acordás? "Siempre la ponés en el banco". Todavía te retumba, ¿no? Ésa que te alienta. Ésa te alienta de verdad. Ésa no tiene otro interés que tu felicidad.

¿Ya pasaron como 10 años? Y es como el agua con tierra, ¿viste? Mientras más tiempo pasa, más se aclara, ¿no? El concepto, el amor que decíamos de la madre en aquel tiempo. Mientras más tiempo pasa, más se aclara. Pero es mentira que es el Día de la Madre. Ése es un invento de vaya a saber qué vivo. Lo hizo para vender un poco más. Porque no puede ser el Día de la Madre, si la madre es el día. Y, cuando se va, es la noche.

Cuando se va se oscurece todo. Por eso, hay que darse cuenta a tiempo, ¿no? Abrazarla bien fuerte. Después, todo se enfría. Después se viene el frío. Después ya no. Y, en esta década ya que nos separa de aquel video, pasó un tsunami. Vos estás más viejo. Ella está más grande. Pero todavía la tenés. ¡Qué maravilla! Si la tenés, tenés el mejor paisaje: verla. La mejor canción: escucharla. Tenés la mejor película: rebobinar. Tenés la mejor historia de amor solamente cuando te mira.

¡Uy, si la tenés! Es una maravilla. Y, si anda lento, caminá lento. Y si escucha poco, hablale fuerte. Y si habla bajo, acércate al oído que te va a decir algo mucho más inteligente que todo lo que has escuchado en toda tu vida. Ni la inteligencia artificial. ¿Qué inteligencia artificial? Ella te va a decir algo lindo, algo sabio. Acercá el oído. Porque nos pasó un tsunami en todos los aspectos de la vida. Sobre todo, en estos últimos 10 años. La tecnología. Yo digo por las madres más grandes, ¿viste? Las que todavía no entienden nada de lo que está pasando, ¿no?

A las que se les complica hasta prender el tele, ¿viste? No, no te burles. No te rías. Porque ella te enseñó a hablar. Ella te enseñó a caminar. No te enseñó a usar la computadora. Te enseñó a usar los cubiertos. Respetala, carajo. Abrazala, besala, querela mucho. Solamente eso. Parar un poco todo el mundo y recordar que ahí están. Y que no hay ningún hecho que pueda postergarlas. Serán siempre prioridad.

No la dejes en el banco, como decíamos aquel día. Ponela junto a vos. Abrazala junto a vos. Y no te burles por que no sepa usar el celular, ni sepa encender la tele o algún electrodoméstico. Porque ella viene de las épocas donde las únicas pantallas que había eran los ojos. Eso es con lo que te miraba. Eso es con lo que la mirabas. La mirabas, ¿no? Desde que te sacó de la panza, la mirabas. Esas pantallas existían. No había otras. Ella recuerda eso.

Es el Día de la Madre. Hay tantas cosas importantes en el mundo hoy que parece que lo viejo ya no funciona, pero dicen que sí. Simplemente para sumarnos a un día tan especial. Y recordá siempre que vos sos el mejor gol que hizo en su vida. Si lo querés relacionar con el fútbol, que nos gusta a vos, a mí. Vos sos el mejor gol que hizo en su vida. No le cagues el festejo. No le arruines el festejo. Tratá de estar a la altura de semejante ser. Estás a tiempo. Todavía se puede.

Y el que no pueda, como yo...Estoy mirando el cerro La Cruz acá en Chile. Dicen que, si tenés que llorar, es mejor frente al mar. A mí me toca estar frente a las cordilleras en este momento. Y me gustaría treparlas, estar un ratito más cerca, ¿no? Porque aquel día yo dije: "Todas las madres viven en el cielo, aquellas que se fueron". Bueno. Hoy no es el Día de la Madre. La madre es el día y, cuando se va, es la noche.

Tratá de vivir este día intensamente. Y, si estás de noche, tratá de encontrar la luz en el recuerdo, en el amor. En eso que ahora ya parece cursi, que es el amor. Que parece que ya está mal. besar, abrazar, querer. Bueno. Feliz día para todas las madres que hicieron de vos el día, que hicieron de vos lo que sos, que sos el gol que festeja. Festejalo con ella. Feliz día para todas.

Te puede Interesar

Los Populares de Sábado

La jugadora de San Lorenzo pasó por el Ping Pong de Los Populares, especial día de la madre y contó su historia siendo deportista de elite y, al mismo tiempo, el sostén de Alaia, su hija.

Emotivo gesto en San Lorenzo

Julián Reali compartió en X el emotivo momento en que Miguel Ángel Russo se contactó con ellos tras la enfermedad de su padre y ofreció su ayuda. Las condolencias fueron parte del mensaje.

Actualidad deportiva

El hijo del exdelantero de Boca Juniors compartió un mensaje en Instagram confirmando la mejora en la salud de su padre.

Emotivo gesto de los jugadores

El entrenador falleció el pasado miércoles a los 69 años. El homenaje se llevó a cabo en la previa del partido ante Belgrano de Córdoba, donde los futbolistas realizaron un emotivo gesto.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina