La cultura del deporte
18/04/2025 | 14:25
Redacción Cadena 3
Audios
Leo Senatore: "El rugby no es un deporte de elite como muchos creen"
Leo Senatore, exjugador de Los Pumas, actual entrenador de rugby y referente del deporte en Rosario, compartió en Cadena 3 desde su experiencia como jugador internacional hasta su rol actual en la formación de jóvenes, su mirada sobre el presente y el futuro del rugby argentino, el valor de los clubes y la importancia de formar personas más allá de los resultados.
“Argentina es algo insólito en el mundo del rugby”, afirma Senatore. Y lo dice con conocimiento de causa: entrenó en Estados Unidos y en Uruguay, y fue testigo del respeto que despierta el modelo argentino. “Mantenemos una estructura amateur enorme, algo que en el resto del mundo prácticamente no existe. Y, además, no solo crecemos nosotros, sino que ayudamos a crecer a toda Sudamérica”, señaló, destacando la clasificación de tres selecciones sudamericanas al último Mundial como un ejemplo concreto de ese avance regional.
Para Senatore, la clave está en la cultura de clubes: “Vas a cualquier club de Rosario, Buenos Aires, Tucumán, Salta o Córdoba, y encontrás siempre lo mismo: exjugadores entrenando ad honorem, padres colaborando, chicos formándose con valores. Esa pasión es la bandera del rugby argentino”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En su paso por el Super Rugby Américas, Leo entrenó a una franquicia estadounidense y vivió una experiencia que resume el magnetismo de nuestro rugby: “Dos jugadores querían venirse a Rosario. Les hablaron tanto de los clubes, los asados, la ciudad, que cambiaron sus pasajes y se vinieron. Les alquilamos un departamento, dieron charlas en colegios, participaron de la cultura. Se enamoraron del rugby argentino”.
Senatore deja claro que no lo hizo para sacar ventaja deportiva, sino como un acto de generosidad y de orgullo por lo que representa su club. “Eso es lo que somos: clubes que contienen, que forman, que dan una segunda familia”, apuntó.
Consultado por la estigmatización que pesa sobre el rugby argentino, especialmente después de hechos violentos, Senatore no esquiva el tema: “Hay una realidad: muchas veces, los jugadores de rugby fuimos protagonistas de incidentes. No hay que mirar para otro lado. Por eso estamos trabajando mucho en cómo formamos, cómo les hablamos a los chicos, cómo canalizamos la energía”.
Desde charlas con psicólogos hasta cambios en el lenguaje y la pedagogía, asegura que hay un proceso en marcha para corregir errores: “El rugby no es un deporte de elite como muchos creen. Yo fui becado toda mi vida. Hoy ayudamos a chicos que no pueden pagar una cuota o comprarse botines. El rugby es solidaridad, y en eso se parece mucho a la Argentina más real y profunda”.
Consultado sobre qué es el rugby para Leo Senatore, respondió, emocionado: “El rugby es un deporte que te forma, que te da herramientas, que entrena tu cuerpo y tu cabeza, y que, sobre todo, te entrena como persona”, respondió. Y en su historia personal —huérfano desde chico, criado por su abuela y su club—, esa frase cobra aún más sentido.
"Yo trato de hacer las cosas bien. Muchas veces no me sale, creo que como todos. El ejemplo está en casa, hay que seguirlo, y hay que tratar de ser la mejor versión de cada uno", cerró.
Entrevista de Claudio Giglioni y Fernando Genesir
Te puede Interesar
La cultura del deporte
El vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby, Félix Páez Molina, señaló a Cadena 3 que esa disciplina "está pasando un gran momento". "El 33% de los seleccionados para Los Pumas provienen del interior", subrayó.
Sorpresa en el deporte
Sébastien Chabal, conocido como L’Animal por su ferocidad en la cancha rompió el silencio sobre su enfermedad provocada por los golpes en la cancha. "Ni siquiera recuerdo el nacimiento de mi hija”, afirmó.
Copa Argentina
El "Dragón" consiguió una sólida victoria por 2-0 y dio la sorpresa en el estadio Julio Humberto Grondona por los 32avos de final del torneo.
Declaraciones de Costas
El técnico de Racing analizó la posibilidad de que Juanfer Quintero regrese a River. También abordó la chance de que Adrián "Maravilla" Martínez sea llamado por la selección argentina.