Florencia Aliaga desafía a la IA con su nueva novela.

Literatura y Comunicación

Escapar del algoritmo: Florencia Aliaga desafía a la IA con su nueva novela

24/04/2026 | 14:34

En la Feria del Libro, la escritora cordobesa presentó "El último libro posible", una obra que reivindica la lectura como un acto de rebeldía y humanidad frente al avance tecnológico.

Redacción Cadena 3

Audios

Florencia Aliaga presenta "El último libro posible"

La escritura no es solo un oficio, es un destino. Así lo siente Florencia Aliaga, comunicadora y periodista cordobesa que, tras cuatro libros publicados, finalmente se abraza al título de escritora. 

En una charla íntima desde el estudio federal de Cadena 3 en La Rural, Aliaga presentó El último libro posible, una novela que rima con la urgencia de nuestros tiempos.

La protagonista de esta historia es Lola, una autora de 75 años con 23 libros a cuestas que, al final de su camino, se topa con un muro: la Inteligencia Artificial (IA). "Es un debate sobre para qué le dedicamos la vida a esto si hoy la IA escribe libros en segundos", explicó Aliaga. La trama arranca con una necesidad mundana —"necesito dinero"— que obliga a Lola a abrir un taller de escritura, convirtiéndose en una excusa perfecta para repensar el compromiso del autor y la honestidad intelectual.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Leer como revolución

Para Aliaga, el acto de sostener un libro de papel es hoy una declaración política. "Leer hoy es una rebeldía; todo está hecho para que no leamos, para que solamente escroleemos", sentenció. En un mercado donde ya circulan obras generadas por algoritmos sin transparencia sobre su origen, la escritora propone:

Defender el oficio: revalorizar el trabajo creativo frente a lo "promteado".

Exigir transparencia: saber si lo que consumimos es fruto de un proceso humano o de una máquina.

Recuperar la intimidad: volver al papel para distinguirnos de los robots.

El faro de la Feria

Pese al panorama apocalíptico que plantea la tecnología, Florencia ve en la Feria del Libro un signo de esperanza. "Los libros son un faro de luz", afirmó emocionada al ver la marea de lectores buscando historias que les permitan ponerse en la piel del otro.

El último libro posible se presenta formalmente este sábado a las 14:30 en el salón Alfonsina Storni (Pabellón Blanco), una cita obligada para quienes creen que, a pesar de los algoritmos, La Argentina —y la literatura— Posible todavía dependen de la mano humana.

Te puede Interesar

Evento cultural

El reconocido músico rosarino se presentó en la inauguración del evento, donde cautivó al público con varios de sus clásicos.

Presentación en la Feria del Libro

La nueva obra epistolar de Jeanmaire explora el duelo y la reinvención personal a través de correos de una mujer que enfrenta la muerte de su madre en Bali.

Reflexiones sobre la memoria y el dolor

Dani, el protagonista, enfrenta su pasado en un relato que entrelaza la violencia y la memoria familiar en Madrid.

Reflexiones sobre la pérdida y la aceptación

La autora regresa con un libro que acompaña en el proceso de duelo y la búsqueda de la felicidad.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina