Emprender con creatividad
19/05/2025 | 14:29
Redacción Cadena 3
Audios
El emprendimiento cordobés que revoluciona la peluquería canina a domicilio
“Trabajaba en un banco como cajero durante siete, ocho años. El trabajo que todo el mundo quiere: salís a la una, una y media, te vas a tu casa. Pero yo me empecé a cansar”, cuenta Lucas Santiago Mendoza. Lo dice con una mezcla de sinceridad y orgullo. Es que dejar la estabilidad de un trabajo en relación de dependencia para lanzarse a emprender no es decisión fácil. “Me había cansado del trato con el cliente. Tenés gente de buen humor y gente de mal humor todos los días. Y yo sentía que no era lo mío”.
Lucas siempre tuvo un vínculo fuerte con los animales. “Me crié con caballos. Siempre amé los perros. Incluso quise estudiar veterinaria, pero cuando vi sangre, me di cuenta que no era para mí”, recuerda entre risas. Sin embargo, fue gracias a su propio perro –un dogo argentino con problemas de conducta– que encontró el primer paso hacia su nueva vida.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/“Un amigo me dijo: ‘¿Por qué no hacés un curso de educador canino?’ Ahí empezó todo. Yo trabajaba en el banco y a la tarde me ponía a educar perros de amigos. Hice cursos, me formé con Aldo Sechi, que justo estaba en Argentina. Me empezó a gustar este mundo”.
El verdadero clic lo hizo cuando conoció un modelo de negocio en Estados Unidos. “Vi un tráiler que iba a la puerta de las casas a bañar perros. Dije: ‘Quiero eso’. No sabía cómo, pero quería eso”. Así nació DogTrack, un servicio de peluquería canina a domicilio montado en unidades móviles. “Armé un tráiler como un food truck, en fibra de vidrio, blanco, hermoso, que tiraba con una camioneta. Me enchufaba en la puerta del cliente y bañaba al perro ahí mismo”.
El enfoque fue claro desde el principio: barrios cerrados. “Era más fácil difundir por WhatsApp, estaban todos en el mismo rango de edad, en un mismo lugar. Hoy tenemos tres camionetas como ambulancias de techo alto, con bañera, agua caliente, turbinas, todo. Y no damos abasto”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Cada vehículo atiende unos 60 perros por semana, y los turnos están completos. “No podemos tomar más clientes diarios. Si abro más turnos, no me dan las horas del día”, explica. Esa alta demanda lo llevó a dar el siguiente paso: franquiciar.
“Hace un año que no tomaba más turnos. Hicimos una prueba piloto con una tercera camioneta y en cuatro meses saturamos la agenda. Así lanzamos ‘DogTrack on the go’, nuestro modelo de franquicias. Quiero que cada franquiciado sea su propio jefe, que se ponga la camiseta”.
Lucas no oculta lo desafiante que fue dejar su trabajo en el banco. “Me fui con mi hija de ocho meses. Una locura, pero valió la pena”. La comparación económica también es contundente: “En el banco tenía un sueldo fijo y me acomodaba con eso. Acá, si no salgo, no facturo. Pero si salgo, facturo. Dos más dos es cuatro. Todo depende de cuánto trabajes”.
La clave del crecimiento, dice, fue la confianza. “La gente nos abrió la puerta de su casa la primera vez, y después ya somos parte de la familia. Voy, saco el perro, lo baño y se lo devuelvo como si fuera mi casa”.
Antes de cerrar, Lucas deja un mensaje para quienes están pensando en emprender: “Que se animen. Que busquen en su corazón qué aman hacer, y le metan. Si amás lo que hacés, sos tu mejor vendedor. No esperemos a que el país mejore para hacer algo. Hoy es el mejor día para largarse”.
Entrevista de Fernando Genesir
Te puede Interesar
Entre Ríos
Vanina Ormaechea volvió al campo de su infancia para transformar el tambo familiar con tecnología de punta. Junto a su madre, hermana y pareja, incorporó un robot ordeñador para sumar valor.
La Argentina Posible
Desde San Juan hasta Ushuaia, Hugo Flores comparte su viaje con Siberianos del Fuego. Su pasión por los perros siberianos y su compromiso social muestran que, con perseverancia, se puede lograr un futuro posible en Argentina.
Inseguridad en Córdoba
Lucas Ledezma, quien fue asaltado frente al aeropuerto. Dos delincuentes armados le sustrajeron su bicicleta y equipos valiosos.