La Argentina Posible
21/07/2026 | 14:57
Redacción Cadena 3
Audios
De las veredas a un producto premium: la naranja que Tucumán convirtió en una oportunidad
Hay historias que demuestran que el desarrollo no siempre requiere grandes inversiones, sino una buena idea. En San Miguel de Tucumán, miles de naranjos que durante años solo generaban residuos y costos de limpieza hoy son el corazón de un proyecto de economía circular que crea trabajo, capacita vecinos y produce alimentos con identidad local.
Sofía Prado, de la Secretaría de Atención al Ciudadano, explicó el proceso a Cadena 3: "Una buena idea fue darle una segunda oportunidad a las naranjas que terminaban desparramadas", afirmó Prado.
Con este proyecto, las naranjas se convierten en productos 100% tucumanos, utilizando solamente fruta y azúcar de los ingenios locales.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El emprendimiento comenzó en 2023 con la gestión de la intendenta Rossana Chahla. “Nosotros veíamos que una naranja amarga en tu vereda podría tener un mejor destino”, detalló. Las naranjas son recolectadas manualmente y procesadas en uno de los Centros Integradores Comunitarios (SIC) de Tucumán.
Las naranjas son desechadas a razón de un kilo de azúcar por cada kilo de fruta, y el proceso incluye el uso de pectina natural extraída de las semillas.
Lo que durante años fue un fruto ignorado del arbolado urbano hoy genera empleo, alimentos y valor agregado.
Los productos terminados, como la mermelada y las cascaritas, son ofrecidos gratuitamente a los vecinos a través de ecocanjes. “Ayudamos al medio ambiente para reciclar y de paso entregamos un producto”, explicó Prado.
Con el apoyo del INTA, San Miguel de Tucumán transformó la naranja agria de sus calles en mermeladas, licores y una marca propia, demostrando que la innovación también nace al mirar de otra manera lo que parecía un descarte.
Entrevista de La Argentina Posible.
¿Qué se está haciendo en San Miguel de Tucumán? Se está implementando un proyecto de economía circular que transforma naranjas en productos alimenticios.
¿Quién lidera el proyecto? El proyecto es liderado por la intendenta Rossana Chahla y Sofía Prado de la Secretaría de Atención al Ciudadano.
¿Cuándo comenzó el emprendimiento? El emprendimiento comenzó en 2023.
¿Dónde se procesan las naranjas? Las naranjas son procesadas en uno de los Centros Integradores Comunitarios (SIC) de Tucumán.
¿Por qué es importante este proyecto? Este proyecto genera empleo, alimentos y valor agregado, además de contribuir al medio ambiente mediante el reciclaje.
Te puede Interesar
Perspectiva Tucumán
La propuesta busca crear una agencia metropolitana en Tucumán para coordinar políticas públicas y abordar problemas que afectan el 70% de la población.