Fernando "Chino" Navarro, el líder del Movimiento Evita.

La Argentina, hoy

Navarro: “La mayoría de la gente pide trabajo, no un plan”

23/06/2021 | 20:48 | El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación dijo a Cadena 3 que “la situación social es grave”. Afirmó que Macri “no inventó la pobreza, pero la profundizó”.  

Audios

Fernando "Chino" Navarro: "La mayoría de la gente pide trabajo, no un plan"

El secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fernando "Chino" Navarro, analizó este miércoles en Cadena 3 los desafíos que tiene por delante el Gobierno, en medio de la crisis económica y sanitaria que vive el país.

“La situación social es grave, pero ya lo era el 10 de diciembre de 2019, cuando llegamos. Con Macri se multiplicaron los comederos y, con la pandemia, se incrementaron. Estamos mejor que el año pasado, pero la situación no deja de ser grave”, afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, el funcionario remarcó que es "optimista” en el mediano plazo y que las ayudas del Estado permitieron que los números de pobreza e indigencia "no sean peores".

“Hay una intención de este gobierno de rescatar a los últimos de la fila. Por eso, este mes se abonaron casi 500 mil salarios a través del Repro, bajando impuestos, ayudando a la actividad productiva. Por eso hace ocho meses crecemos”, sostuvo en el ciclo "La Argentina, hoy", que se realiza todos los miércoles, a las 19.30, en el programa "Informados, al regreso".

Por su parte, dejó en claro que las diferencias con el gobierno de Mauricio Macri fueron dos: “La pandemia y que había una política destinada a empobrecer y a endeudarnos”.

Cuando asumió Macri, “bajaron los impuestos, desfinanciaron el Estado, devaluaron porque iban a llegar inversiones y no llegó ninguna inversión, sacaron las retenciones. ¿Qué tuvieron que hacer a los pocos meses? Endeudarse para empezar a pagar costo corriente”, explicó enfáticamente.

Y agregó: “Se le fue haciendo un cuello de botella en esa situación, que lo llevó a ir al FMI a pedir una cifra exorbitante con una tasa que no tiene ni pies ni cabeza, y así nos encontramos con el país nosotros”.

A su vez, Navarro consideró que el ex presidente y actual referente de Juntos por el Cambio no inventó la pobreza ni la inflación, sino que “la agravó considerablemente, porque desarrolló un gobierno que era al revés de lo que tenía que hacer”.

Por otra parte, se refirió al desafío que tiene el gobierno actual y a la importancia de un "buen diagnóstico" para recuperar al país luego de la pandemia.

Pensar en una Argentina que resuelva la crisis, no que la administre

“Podemos recuperar una Argentina con inversión privada, trabajo, construyendo una alianza de largo plazo con los sectores de la agroindustria, del campo, salir de estas peleas para encontrar soluciones y que el enojo se transforme en una actitud creativa”, aseveró.

Asimismo, resaltó que es necesario un acuerdo en el que tiene que “intervenir la política, los grupos económicos y los sectores vinculados a los grupos mediáticos”.

"La pandemia desnudó qué país tenemos, qué mundo injusto tenemos, qué concentrada está la economía. Nosotros en Argentina podemos elegir otro camino", completó.

En ese sentido, aclaró que "la mayoría de la gente pide trabajo y no un plan social", pero que "existe un grupo minoritario" de familias que nunca trabajó.

"Es difícil que esa familia se ligue al trabajo, salvo que haya una política del Estado muy fuerte para convencer que el trabajo es la salida", remarcó.

Renovación del sistema productivo

En otro tramo de la entrevista, "El Chino" Navarro hizo hincapié en la importancia de revisar y modificar el sistema productivo argentino para darle lugar a la industria del conocimiento.

"La renta financiera hoy es más importante que la renta productiva. El sistema financiero no tiene patria, sino que es global. Antes decíamos que lo que era bueno para General Motors era bueno para Estados Unidos. Hoy eso cambió. Eso es la extranjerización. Entonces, uno empieza a ser un mercado, no un país".

Al respecto, sostuvo que, para que eso ocurra, tiene que haber un diálogo con los distintos sectores y no tiene que ser un partido imponiéndole al otro: "El plan estratégico no puede variar".

Su visión electoral

"Hay una comprensión de que este problema no lo inventó Alberto Fernández. Creo que va a ser una elección en la que el oficialismo va a ser la primera minoría", expresó.

Y agregó: "El Frente de Todos va a ganar en Buenos Aires, en el NEA y en el NOA, y seguramente en la Patagonia. Todo esto en la medida en que Argentina se desenvuelva en los mismos parámetros que está hoy".

Clases presenciales

Por último, el funcionario hizo una autocrítica sobre la decisión del Gobierno nacional de suspender la modalidad presencial durante el ciclo lectivo 2020.

"Para ser sincero, yo pensé que, en agosto o septiembre, íbamos a estar viviendo normalmente, hasta que un compañero me dijo que esto ibas para largo. Entonces, ahí dije: 'Hay que ir a clases'", reflejó.

No demos debates ideales sobre una escuela que nos va a sacar de la pobreza, cuando hay más de 45 años de decadencia. A la escuela también hay que reconstruirla

"A la distancia creo que lo correcto es que haya clases. También creo correcto que el traslado para ir a clases es peligroso y está bien resguardar la vida de estudiantes y docentes", sumó.

Y concluyó: "Hay chicos que van a comer a las escuelas y hay colegios que cierran a la mañana, porque no hay agua o porque un pibe le pegó a una maestra. Todo está muy mal".

Entrevista de Sergio Suppo, Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede Interesar

La Argentina, hoy

En una entrevista con Cadena 3, el titular de la UCR consideró que el país necesita un gran entendimiento para 2023. Aspira a que su partido tenga candidato a presidente propio. Cuestionó el manejo de la pandemia.  

Segunda ola de coronavirus

Por Sergio Suppo.