"Somos un país de buenos productos, pero no de empresas relevantes", dijo Elizondo.

La Argentina, hoy

Marcelo Elizondo: “Al buscar la igualdad por ley, terminamos todos más pobres”

27/09/2023 | 20:40

El consultor en comercio exterior dijo a Cadena 3 que los países exitosos alientan la iniciativa y eso crea desigualdades beneficiosas. Minimizó el impacto de los BRICS. Pidió cambios sustanciales para mejorar la competitividad.  

Redacción Cadena 3

Audios

Marcelo Elizondo: “Al buscar la igualdad por ley, terminamos todos más pobres”

El consultor especializado en comercio internacional, Marcelo Elizondo, consideró que el marco regulatorio en el país es tan restrictivo que perjudica al conjunto y lo graficó con la siguiente frase: “Al buscar la igualdad por ley, en vez de ante la ley, terminamos todos más pobres”.

En diálogo con Cadena 3, en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite en el programa “Informados, al regreso”, Elizondo dijo este miércoles que los países más prósperos alientan las iniciativas de sus empresas, lo cual genera “grandes desigualdades, pero que resultan beneficiosas para todos”.

En ese marco, el analista opinó que Argentina, un país que representa apenas el 0,3 por ciento del comercio mundial, necesita “cambios sustanciales” para mejorar su competitividad internacional y lamentó haber visto “muy poco” en materia de propuestas sobre el tema en la actual campaña presidencial.

Por otra parte, vaticinó que, el próximo año, el país estará "mejor" que en el actual en materia de comercio exterior, fundamentalmente porque se habrá recuperado de la sequía que dejó pérdidas por 20 mil millones de dólares, aunque "peor" que en 2022, cuando había precios internacionales más ventajosos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Principales frases

- En el transcurso del próximo año, estaremos bastante mejor que en 2023 en materia de comercio exterior, aunque no tan bien como en 2022.

- Acá hay un problema que va más allá de la cosecha.

- Argentina tiene serias dificultades de competitividad que surgen de la inflación, la inestabilidad cambiaria y un sistema regulatorio muy restrictivo, entre otras cosas.

- ay que hacer cambios sustanciales para mejorar la competitividad internacional.

- Argentina tendrá que definir quiénes son sus amigos.

.

Argentina tiene pocas empresas que sean relevantes en el mundo.

.

- El elemento más significativo en el mundo es el siguiente: es más importante tener buenas empresas que las condiciones domésticas del país.

- Argentina tiene sólo un puñadito de empresas con capacidad internacional: hay sólo 15 que exportan más de mil millones de dólares al año y 70 que venden más de 100 millones de dólares.

-  total, hay 9.000 empresas exportadoras, pero son 100 o menos las que lo hacen con cierta relevancia.

- Somos un país con buenos productos, pero sin una cantidad suficiente de buenas empresas. Por eso, generamos apenas el 0,3 por ciento del comercio mundial total.

.

El grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), al que se suma ahora Argentina, aorta muy poco desde lo económico y comercial. No baja aranceles, ni alivia regulaciones, ni reduce costos, ni genera promoción de inversiones. Es una alianza más que nada de gobiernos y no tanto de mercados.

.

- Lo que Argentina no tiene y las empresas necesitan es un conjunto de instrumentos de inserción internacional, que son os tratados de libre comercio.

- Hoy hay más de 360 tratados de libre comercio vigentes en el mundo. Hacen que el 70 por ciento del intercambio suceda entre los países que han reducido a cero sus aranceles. Argentina no tiene ese tipo de pactos.

- La industria de conocimiento está empezando a permear en las actividades tradicionales y tiene una incidencia crítica en la exportación.

- El cepo perjudica a todo el comercio internacional y también a la inversión. Nos está afectando a todos. Es una desgracia y habrá que corregirlo.

- Hay mucho potencial en materia energética, pero se necesitan cuatro cosas: instituciones, arreglar la macroeconomía, mejorar el marco regulatorio que es muy restrictivo y promover el acceso al planeta y sus mercados con acuerdos de libre comercio.

- Argentina, en general, está en el lugar 60 o 70 entre los índices de competitividad en el mundo.

- En cuanto a la formación, no se puede hacer una evaluación de Argentina en general, porque algunos están muy ben y otros, muy mal.

- En materia de comercio internacional, he visto muy poco en esta campaña electoral de parte de los tres candidatos.

- Tanto Milei como Bullrich anunciaron que tienen intención de generar ajustes en la macroeconomía y un ordenamiento del mercado cambiario con salida del cepo. Milei lo plantea como algo más drástico y yendo más allá con una dolarización. Bullrich lo plantea quizá con más gradualismo, con precauciones mayores. Massa ha dicho poco y se enfoca más en sus anuncios micro, cotidianos.

- Argentina tiene un potencial enorme en minería. El litio aún no es el más importante, como el cobre u oro, pero tiene una enorme proyección.

.

Yo creo que los países que han generado mejores condiciones son aquéllos donde la desigualdad es importante. Los que van arriba permiten la creación de un ambiente en el que todos los demás pueden crecer. Aun con desigualdad mayor, el nivel de calidad de vida es mejor para todos y no es por el derrame.

.

- Alentando la iniciativa, se crea un beneficio para todos. Por buscar la igualdad, impuesta por ley y no ante la ley, terminamos todos más pobres.

- Si lo que queremos es la igualdad impuesta por la ley para que no haya mucha distancia y diferencia, nos vamos a empobrecer todos y eso es lo que está pasando en Argentina.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Alejandro Bustos. 

Te puede Interesar

La Argentina, hoy

La vicepresidenta de Argencon, Verónica Asla, dijo a Cadena 3 que son el cuarto rubro exportador, con 480 mil empleados. Subrayó que no sólo necesitan profesionales de ciencias duras. El talento nacional, muy valorado afuera.   

La Argentina, hoy

El consultor especializado en consumo dijo a Cadena 3 que los argentinos, ante escaladas de precios, tienden a comprar más. “Se llevan mejor con la inflación que con la recesión”, remarcó. Advirtió sobre un futuro complejo.