Manuel Tagle: “El país debe tomar el rumbo hacia un capitalismo liberal”

La Argentina, hoy

Manuel Tagle: "El país debe tomar el rumbo hacia un capitalismo liberal"

21/09/2022 | 20:32 | El titular de la Bolsa de Córdoba dijo a Cadena 3 que es necesario reducir el gasto y abrir la economía. Abogó por una reforma laboral y convertir subsidios en un seguro de desempleo. “Massa no tiene credibilidad”, disparó.

Redacción Cadena 3

Audios

Manuel Tagle: “El país debe tomar el rumbo hacia un capitalismo liberal”

El presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle, consideró que Argentina debe virar su rumbo hacia un capitalismo liberal, lo cual supondrá una reducción del gasto público y una apertura de la economía, incluido el sistema cambiario.

En una entrevista con Cadena 3 en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite en el programa “Informados, al regreso”, Tagle abogó este miércoles por un cambio drástico de modelo de país, que incluye, entre otras medidas, una reforma laboral, la baja de impuestos y la conversión paulatina de los subsidios en un seguro de desempleo y fomento a empresas para generar empleo formal.

Además, el empresario cordobés opinó que el ministro de Economía, Sergio Massa, “no tiene la credibilidad que el país necesita”, por más que lo calificó como un dirigente con habilidad política.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con respecto a las alternativas electorales para 2023, afirmó que el país debe dejar atrás “el populismo de este gobierno kirchnerista” y, en ese sentido, señaló que la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) representa “la oportunidad del cambio real”.

Las principales frases de Manuel Tagle

- El país tiene que tomar un rumbo hacia un capitalismo liberal. No es fácil, pero tampoco lo será sostener una política económica como la actual, que genera una inflación y pobreza cada vez mayores.

- Creemos en la liberación del sistema cambiario para que encuentre su equilibrio, pero debe haber medidas fiscales y monetarias simultáneas, que sean creíbles y asumidas por la población como serias.

Sergio Massa tiene cierta volatilidad en las ideas, que ha sostenido a lo largo de su vida. No cuenta con la credibilidad que el país necesita. Si bien posee mucha habilidad política, hacen falta seriedad y responsabilidad, en vez de atajos.

- Un país con un 50 por ciento de pobreza es inviable y muy injusto.

- Es imperiosa una reforma laboral. Con ella, también aumentaríamos los aportes al sistema jubilatorio para que comience a tener más equilibrio.

- La estabilidad genera igualdad en la sociedad, mientas que la inflación provoca desigualdad.

- El gran desafío de la clase política es convencer a la sociedad de que hace falta pasar por un período de cierto sacrificio que, a mi criterio, no es tan largo, pero debe ser sostenido durante algunos meses.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- Entre los economistas que trabajar en planes para un fututo gobierno, ya hay un consenso en que hay que controlar el déficit fiscal e ir hacia un superávit.

- Estamos llegando a una situación límite. No podemos seguir mendigando al mundo que nos acompañe. Tenemos que ajustar las cuentas públicas y liberar la economía.

- No creo en los pactos. La economía es inexorable. Lo único que hacen es postergar la toma de decisiones.

- Hay que ir a una libertad de mercado y orden en el manejo de las cuentas públicas.

- Los empresarios deben estar del lado de la modernidad y dejar de pensar en el mercado interno. Para exportar tenemos que tener un sector público que nos saque el pie de encima, que baje el gasto y que reduzca impuestos.

- Hay sectores laborales que están marginados por su falta de preparación.

- Lo que ha hecho mucho daño es la política de subsidios que tiene el país. Hay alrededor de 20 millones de personas que los reciben.

Las políticas de subsidios tienen un límite. Hay que convertirlos en un seguro de desempleo e ir reduciéndolos.

- Una idea es que, al principio, parte del subsidio vaya a las empresas para que integren trabajadores y, luego, vayan disminuyendo para que el Estado no tenga esa carga enorme.

- Hay que armar un plan consistente: no podemos suspender los subsidios en 24 horas y dejar a todo un sector sin protección.

Debemos dejar atrás el populismo de este gobierno kirchnerista, que le ha hecho un gran daño al país. Juntos por el Cambio representa la oportunidad del cambio real.

- El proyecto de ampliación de la Corte Suprema tiene objetivos que no son éticos y que consisten en resolver un problema de impunidad de la vicepresidenta.

- Hay que lograr un autoabastecimiento energético sobre la base de la inversión privada.

Entrevista de Sergio Suppo, Luis Fernández Echegaray y Rodrigo Ipolitti. 

Te puede Interesar

La Argentina, hoy

El diputado nacional radical dijo a Cadena 3 que ése es uno de los mensajes de las elecciones en las que ganó Juntos por Cambio. Responsabilizó a Schiaretti y Llaryora de provincializarlas. Criticó el ajuste de Massa.   

La Argentina, hoy

El ministro de Finanzas de Córdoba habló con Cadena 3 de su libro “Una vacuna contra la decadencia”. Propuso un “ordenamiento” del sector público, que escape de las lógicas tradicionales. Descartó el gradualismo.