El analista Eduardo Fidanza, fundador de la consultora Poliarquía.

La Argentina, hoy

Fidanza, sobre las PASO: "Hay pendiente una reforma"

15/09/2021 | 21:18 | El consultor político y analista de opinión pública sostuvo que las últimas dos primarias generaron crisis en los Gobiernos. "Hay una incapacidad de los partidos de organizar sus internas", declaró.

El fundador de la consultora Poliarquía, Eduardo Fidanza, aseguró que la Argentina tiene pendiente una reforma del sistema política, principalmente por las consecuencias de las últimas PASO.

"Las PASO se originaron después de la derrota de medio término de 2009 con una finalidad política del oficialismo gobernante", explicó en diálogo con Cadena 3, en el marco del ciclo "La Argentina, hoy".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sostuvo que las reformas políticas tienen que estar atravesadas por consenso de todos los actores y con la intervención de especialistas.

Recordó que las últimas dos PASO (2019 y 2021) generaron crisis en los gobiernos de Mauricio Macri y de Alberto Fernández.

"Una elección que tiene esas consecuencias, pero que no es la general. Por qué la necesidad de dirimir internas de esta forma", se preguntó.

En este sentido, consideró que las internas se deberían resolver al interior de los partidos políticos, porque, si no, se resiente el interés. 

"Hay una incapacidad de los partidos políticos para organizar sus internas y acatar los resultados", señaló.

Por último, afirmó que este tipo de cuestiones forman parte de las debilidades de la política argentina. "Las reformas políticas no pueden estar sujetas a proyectos políticos particulares, sino de una manera neutral", cerró.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

La Argentina, hoy

El consultor político sostuvo que la conformación del Frente de Todos sólo fue electoral, llamó a la oposición y a los medios a ser responsables y advirtió que la situación podría derivar en una crisis institucional.

La Argentina, hoy

El politólogo dijo a Cadena 3 que eso ocurriría si no se resuelve bien el cimbronazo en la coalición oficialista. Pero consideró que la sangre no llegará al río: “Si no es por amor, el Gobierno acordará por espanto”. 

Crisis en el Gobierno

Así lo aseguraron fuentes cercanas al líder del Frente Renovador tras una reunión con su tropa. Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados se encontró con Máximo Kirchner.  

Crisis en el Gobierno

Salieron a defenderlo en redes sociales. Fue tras las renuncias de los cristinistas "Wado" De Pedro, Martín Soria, Roberto Salvarezza, Luana Volnovich, Fernanda Raverta, Tristán Bauer, Paula Español y Juan Cabandié.