Zuchovicki explicó por qué persiste la baja del dólar

Mercados

Zuchovicki explicó por qué persiste la baja del dólar

04/07/2019 | 15:17 |

El gerente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires dijo a Cadena 3 que la divisa "vale lo que vale, por un contexto global que juega a favor" y porque a nivel local hay "más vendedor que comprador".

Audios

Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercados de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, explicó en diálogo con Cadena 3 qué factores internacionales y locales juegan para que se mantenga en Argentina la tendencia en baja del dólar.

"El dólar vale lo que vale, en un 70%, por un contexto global que juega muy a favor. Ese contexto hace que el 40% de las tasas de interés de los bonos del mundo, rindan negativo. Hoy los flujos mundiales, no tienen alternativa de inversión. Reitero: el 40% tiene tasa negativa", detalló el especialista.

Ejemplificó que si una persona compra un bono alemán, debe pagar para que tengan la plata: "Invertís diez mil dólares y recibís 9.980".

Ante ese escenario, señaló que "los flujos empezaron a ir a países emergentes" y, de esta manera, "casi todas las monedas emergentes se valorizaron como las de Turquía, las de Ucrania, las de Brasil".

Apuntó que el impacto es mayor en Argentina porque, "primero, la caída había sido mayor: veníamos de un subsuelo bastante importante". "Segundo, porque cuando en los mundos emergentes entran diez pesos provoca una suma equis pero cuando en Argentina entran o salen diez pesos –como es tan chiquito el mercado- provoca cambios importantes", describió.

Aclaró, además, que "hay un punto que no depende tanto de nosotros, que por ahora mejoró el contexto y hay que ver de cara al futuro qué puede ocurrir en un escenario que cambia todos los días".

Mercado local

Zuchovicki contó que el Banco Central actualmente "está interviniendo porque compra los dólares que debe vender sí o sí el Tesoro nacional para financiar el déficit fiscal". De esta manera, hoy tiene más disponibilidad que antes.

"Segundo compró neto más de dos mil millones de dólares en futuros. Si no fuese por el central, quizás hasta hoy valga un poco menos", agregó.

Reconoció que es imposible saber si la tendencia en baja durará ya que "dependerá de la percepción del flujo político".

"Hay un contexto local dado también por ese contexto internacional: tuviste una buena cosecha, buenos precios, tuvieron que liquidar, entró algo de plata para colocar en pesos y eso hace que el dólar hoy tenga más vendedor que comprador", añadió.

Indicó, finalmente, que el Central no compra ahora en el mercado de contado porque estaría ampliando la base monetaria y eso iría en contra de la política antiinflacionaria pero sigue fortaleciendo las reservas a través de este tipo de operaciones.

Informe de Carlos Sagristani.