Zaffaroni: "Los jueces no podemos ser apartidarios"

Polémico discurso

Zaffaroni: "Los jueces no podemos ser apartidarios"

05/06/2019 | 12:24 |

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia participó de un congreso en el Vaticano donde afirmó que "cada sentencia es un acto político" y que es mentira que los magistrados deben ser "imparciales".

Audios

Durante su visita al Vaticano en el marco del congreso sobre “Derechos sociales y doctrina franciscana”, el  ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, dijo que “cada sentencia es un acto político”.

"Cada sentencia es una acto político. El derecho es lucha, y tenemos que ser partisanos y políticos. Cada sentencia nuestra es un acto político. Porque es un acto de gobierno de la polis. Mentira que podemos ser neutrales, mentira que podemos ser imparciales; imparciales individualmente no podemos ser", planteó el ex magistrado.

En su discurso agregó: "No podemos ser ni apartidarios ni aideológicos (sic), porque no hay ningún ser humano que sea así, y si lo hay, es un ser patológico, no es un juez. Asumamos nuestra responsabilidad, tengamos conciencia de lo que debemos hacer y sigamos luchando".

El evento al que asistió Zaffaroni fue liderado por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo y se centró en cómo la Justicia y los jueces pueden ayudar a reorganizar la vida social y económica en los países de América y el resto del mundo.

Al respecto el abogado Jorge Gentile, calificó en Cadena 3 de “muy graves” estas afirmaciones y aseguró que no están contempladas en un sistema representativo, republicano y federal como el de la República Argentina.

En esa línea, el también constitucionalista Antonio María Hernández, dijo que los dichos de Zaffaroni apuntan a la “eliminación del Poder Judicial para transformarlo en un servicio que no aplique bien la constitución y las leyes”.

Informe de Carlos Sagristani.