Liberaron a una detenida por el ataque al auto de Schiaretti
Los detenidos no integran el gremio de Luz y Fuerza
Es inminente la liberación de los detenidos por la agresión
Agredieron el auto donde viajaba Schairetti
Tres detenidos por la agresión a Schiaretti en Villa Allende
''Son del sindicato de Luz y Fuerza'', dijo Calvo
Maldonado aseguró que no hay detenidos de Luz y Fuerza

Violento acto en Córdoba

Villa Allende: liberaron a los tres comerciantes detenidos

28/06/2018 | 10:58 |

Se trata de una mujer y dos hombres, que quedaron imputados por resistencia a la autoridad. “Solo queríamos manifestar pacíficamente y nos reprimieron directamente”, se defendió la comerciante.

Audios

Una mujer y dos hombres que había sido detenidos este jueves por resistencia a la autoridad, en el marco de una serie de incidentes donde apedrearon y patearon el automóvil en el que se trasladaba el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Se trata de Carina Sosa, de 44 años; Franco Granato, de 19, y Leonardo Granato, de 49.

El vehículo que trasladaba al mandatario fue atacado por manifestantes cuando se retiraba de un acto en el que inauguró el asfalto en nueve cuadras de la localidad de Villa Allende. 

En el lugar se encontraban dos grupos de trabajadores manifestándose: comerciantes que repudiaban las demoras de obras prometidas y miembros del gremio Luz y Fuerza, que reclamaban en el marco del conflicto con EPEC.

El fiscal que intervino en la causa, Guillermo González, confirmó a Cadena 3 que los aprehendidos no pertenecen al histórico sindicato y que se intenta identificar a una persona que arrojó una piedra contra el automóvil oficial. 

De acuerdo a las primeras informaciones, Schiaretti se retiró del lugar rápidamente luego de que el rodado que lo trasladaba fuera apedreado. El gobernador permaneció poco más de cinco minutos en el acto y no resultó herido por las agresiones.

“Un grupo de inadaptados, en medio de un acto oficial, atacaron el auto en el que se conducía el gobernador. No vamos a permitir que la intolerancia y el fascismo se instalen en nuestra provincia y detengan el progreso”, dijo temprano el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo.

Anticipó a Cadena 3 que el fiscal de Estado presentó una denuncia para que se investigue “hasta las últimas consecuencias” el violento ataque.

Al respecto, Dante Maldonado, vocero del sindicato, explicó a Cadena 3 que afiliados "estuvieron manifestándose ahí de manera totalmente pacífica, a distancia". 

"Habría grupos de vecinos molestos por las demoras de la obra", indicó, e insistió: "Ahí coincidió una protesta espontánea de afiliados de Luz y Fuerza con vecinos del lugar. No sólo Luz y Fuerza está descontento con el gobernador, sino grandes sectores de la población".

Aclaró que "no hubo ni hay detenidos de Luz y Fuerza en Villa Allende y la manifestación fue totalmente pacífica".

El intendente de Villa Allende, Eduardo Romero, aseguró que estos dos últimos no son vecinos de su ciudad y que en la manifestación había "gente que no era" de la localidad.

Aclaración de comerciantes

Desde el Centro Comercial, Industrial y de Servicios, por su parte, emitieron un comunicado para manifestar su "más profunda solidaridad hacia el gobernador" y el repudio categórico "a todo acto de violencia".

"Queremos aclarar que los comerciantes de Villa Allende participaron del reclamo por la demora de la obra de la rotonda pero NO de la protesta de público conocimiento por parte del sindicato de Luz y Fuerza", añadieron.

Negaron, en este sentido, "toda agresión por parte de nuestros comerciantes, solidarizándonos con los comerciantes detenidos injustamente, gestionando y quedando a la espera de la liberación de los mismos".

"Fuimos a manifestar pacíficamente y nos reprimieron"

Carina Sosa, una de las comerciantes detenidas, dio su versión de los hechos. "Fuimos a manifestar porque la obra que inauguraban se demoró casi un año cuando habían prometido hacerla en 120 días y nos vinieron a reprimir directamente. Nosotros solo queríamos manifestar en paz", dijo. 

Primeras versiones

Desde el Gobierno provincial habían informado más temprano que "gremialistas pertenecientes al sindicato de Luz y Fuerza agredieron al vehículo que transportaba al gobernador Juan Schiaretti, durante una visita oficial a la ciudad de Villa Allende".

Fue en el marco de las inauguraciones de las obras de rehabilitación de la Ruta Provincial E54, sobre la Av. Goycoechea.

Manuel Calvo, secretario de Comunicación y Conectividad de Córdoba, había confirmado a Cadena 3 que "un grupo de inadaptados" atacaron el auto del gobernador: "Son del sindicato de Luz y Fuerza", había asegurado.

Esta versión, sin embargo, fue decartada por el fiscal González.

Informes de Alberto Mansilla, Francisco Centeno, Juan Pablo Viola, Andrés Carpio y Federico Albarenque.