Una app ofrece delivery de comida casera en Buenos Aires

Polémica gastronómica

Una app ofrece delivery de comida casera en Buenos Aires

09/08/2019 | 10:47 |

Se trata de Pinny, una propuesta que planea desembarcar la próxima semana en La Plata. Ofrece menús preparados por vecinos o chef amateurs en sus hogares.

En medio del debate por la traba judicial a empresas de delivery como Rappi, Glovo o Pedidos Ya, ahora se sumó una nueva discusión por una aplicación que ofrece el envío de comida casera, preparada por vecinos y chef amateurs.

La propuesta llega con el nombre Pinny y está disponible desde abril para iOS y Android, y aplica un formato conocido en la India como "meal sharing" (compartir comida). A diferencia del tradicional delivery, en este caso se trata de alimentos preparados por vecinos en sus hogares y no en los típicos restoranes.

El lanzamiento oficial del servicio será recién el próximo jueves en La Plata y contará con 200 "chefs caseros". En tanto que en Capital, proyectan un lanzamiento el 5 de septiembre, con 800 cocineros y 500 repartidores ya registrados.

Al Conurbano prevén llegar a fin de mes con 900 chefs y antes de fin de año quieren desembarcar también en Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe.

Según contó a Clarin Martín Pérez, el argentino que fundó Pinny, todo empezó en octubre mientras estaba solo, cocinando. "Pensé que me encantaría compartir lo que estaba haciendo con alguien. Se me ocurrió así armar la app y me sorprendió la cantidad de gente que nos dijo en las redes sociales que la usaría. En especial, personas que quedaron fuera del mercado laboral y están ansiosos por emprender. Así que dejé todo, armé un equipo, creamos la plataforma, la pusimos a prueba, la perfeccionamos y ya tenemos todo listo para arrancar”, relató.

El sistema permite que cada chef pueda publicar hasta 22 platos a la vez, al precio que desee, y la plataforma se queda con el 12,5% de cada venta.

Además aseguran que los precios serán más bajos que los del delivery común y tendrán más variedad.

“Hay muchas opciones sanas y ricas a un promedio de $ 180 a $ 200 por plato, frente a los $ 220 del delivery tradicional, y con mucho mayor calidad porque los chefs preparan la comida con productos frescos y en el momento”, dijo.

Las propuestas van desde rolls de sushi de 8 piezas a $ 150, platos de tallarines a la bolognesa por $ 190 y porciones de tapa de asado tiernizada a $ 250, con costos de envío de entre $ 50 y $ 100.

El debate surge por los controles que tendrán estos alimentos. La app señala que cada "chef" será el único responsable de cumplir con todas las normas bromatológicas e impositivas vigentes.

Tampoco verifica que los cocineros tengan todo eso en regla para admitirlos en la aplicación. "Pinny no es responsable de la sanidad o seguridad de los establecimientos en donde se preparan los platos y no verifica el cumplimiento de las leyes y normas legales aplicables a su preparación y habilitación", explican sus términos y condiciones.

“No nos corresponde inspeccionar a los chefs. Habrá un moderador para chequear qué se ofrece y cómo se publica. Y la gente podrá leer opiniones de los otros clientes”, aseguró Pérez al mismo medio.

Desde el sector gastronómico reclaman al Estado que impida el avance de esta aplicación que permite una competencia "informal" y "desleal".