Un tribunal ratificó la condena al cardenal George Pell

En Australia

Un tribunal ratificó la condena al cardenal George Pell

21/08/2019 | 10:17 |

El antiguo tesorero y ex número tres del Vaticano, acusado de cometer abuso sexual a menores fue sentenciado a cumplir con seis años de prisión por la justicia australiana.

Audios

El tribunal Supremo de Victoria en Australia ratificó la condena a seis años de prisión para el cardenal George Pell, antiguo tesorero y ex número tres del Vaticano, acusado de cometer abuso sexual a menores.

A pesar del fallo, desde la Santa Sede anunciaron que no revocarán su condición de clérigo, pese a que se trata del máximo jerarca de la Iglesia condenado por pederastia.

El portavoz oficial del Vaticano, Matteo Bruni, dijo "como en otras ocasiones, la Congregación para la Doctrina de la Fe, espera el resultado del proceso legal en curso y la conclusión definitiva de los grados del juicio antes de ocuparse del caso".

En tanto, los abogados de Pell tienen 28 días para apelar ante el Tribunal Superior de Justicia de Australia y desde la Santa Sede aseguran que mantienen la prohibición a Pell de contactar a menores y ejercer sus funciones de cura.

Pell fue encarcelado en febrero tras ser hallado culpable de cinco cargos de abuso a menores, incluido uno de penetración oral, cometidos contra dos niños del coro de la catedral de Melbourne entre 1996 y 1997.

La presidenta del Tribunal Supremo de Victoria, Anne Ferguson, dijo que dos de los tres jueces desestimaron la apelación presentada por la defensa del cardenal, cuyo principal argumento alegaba que el jurado no pudo haber dictado un veredicto de culpabilidad más allá de toda la duda razonable, al considerar que se basó únicamente en el testimonio de la víctima sobreviviente.

"El juez Maxwell y yo aceptamos la presentación de la acusación que argumentaba que el demandante era un testigo convincente, que claramente no mentía ni fantaseaba y que era un testigo de la verdad", dijo la magistrada en la lectura del fallo.

Los otros dos argumentos de la defensa del cardenal de 78 años, que estaban relacionados con cuestiones de procedimiento y que abrían la puerta a la celebración de un nuevo proceso judicial, también fueron desestimados.

De este modo, el Tribunal confirmó que el cardenal seguirá cumpliendo su pena de seis años de prisión, que le permitirá salir en libertad condicional en 2022.

A las afueras del tribunal, un grupo de sobrevivientes y padre de víctimas de abusos sexuales, celebraron la sentencia. "Es un momento glorioso", dijo Chrissie Foster, cuyas dos hijas fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica, a la cadena local ABC.

El juicio contra Pell se inició tras la denuncia de una de las víctimas en 2014, poco después de que otro de los menores agredidos muriera por una sobredosis de drogas.

Informe de Héctor Lorenzo