La Matilde son 14 hectáreas de naturaleza pura

Previa de Operativo Verano

Un paraíso ecológico en el Valle de Traslasierra

08/11/2019 | 10:44 | Posada La Matilde, en San Javier, es un destino en sí mismo. Con viñedos, finca biodinámica, un restaurante y una pulpería es uno de los lugares más buscados de la zona.

Audios

La Matilde son 14 hectáreas de naturaleza pura

A los pies del cerro Champaquí, la Comarca La Matilde es un destino en sí mismo. En el camino a San Javier, Pablo Asef, junto a otros dos amigos crearon un paraíso en el que la comodidad de los turistas se combina perfectamente con el respeto por la naturaleza.

Todo el lugar se engloba en una propuesta de turismo rural que sigue preceptos de sustentabilidad. Es una comarca que originalmente comenzó a producir alimentos orgánicos, después se sumó la posada, los viñedos, la finca y un emprendimiento inmobiliario.

En este lugar, el casco de la posada está hecho de adobe, paja y barro. Del tambo caprino, se producen los quesos y el dulce de leche. De los viñedos se hacen vinos orgánicos y de la huerta biodinámica los ingredientes para el restaurante.

"Nuestro objetivo principal fue recuperar viejos oficios que se están perdiendo como este tipo de construcción. Investigamos cómo resolver las cosas como se hacía antiguamente y así nos fuimos nutriendo de este tipo de soluciones. Se pueden respirar otros aires sin contaminación", dijo a Cadena 3 Asef.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todo lo producen en ese mismo lugar y lo que no, lo compran a productores de la zona que también usan estos mismos principios. Por ejemplo: el shampoo y la crema de enjuague la hacen a unos pocos kilómetros a base de propóleos y miel.

El lugar tiene 60 hectáreas a donde todo sale y vuelve a la tierra: a toda la filosofía biodinámica, le suman el reciclaje y el compost,

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/