Un grupo de diferentes nacionalidades realiza la misma experiencia junto al cordobés.
Ricardo Birn, después de dos años de preparación, en el Everest.
Primer campamento, a 6 mil metros de altura.
La aventura hacia la cima del Everest comenzó.
Los últimos tres días hubo intensas nevadas que obligaron a hacer una parada.

Sociedad

Un cordobés comenzó el sueño de llegar a la cima del Everest

24/04/2017 | 10:28 | Ricardo Birn se encuentra en la base de la montaña a 6 mil metros de altura. Espera iniciar la escalada al punto más alto entre el 15 y 20 de mayo. "Estamos muy fuertes", dijo a Cadena 3.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

''Esperemos que el clima nos acompañe'', dijo Ricardo (Informe de Fernando Genesir)

El cordobés Ricardo Birn comenzó oficialmente el sueño de llegar a la cima del Everest, como parte de su proyecto "7 cumbres".

En diálogo con Cadena 3 dijo: "El viernes pasado el clima nos dio la posibilidad de hacer un ascenso hasta el primer campamento de altura a 6 mil metros. Subimos por el famoso por el famoso glaciar del Khumbu, que es impresionante y tenebroso a la vez", contó.

Khumbu se encuentra en el noreste del país asiático de Nepal entre el Monte Everest y la cresta de Lhotse-Nuptse. Tiene elevaciones entre 4.900 metros y 7.600 metros y se trata del glaciar más alto del mundo.

"Sigo en el campo base del Everest porque tuvimos intensas nevadas en los últimos tres días", dijo y continuó: "Estamos esperando que el clima mejore para mañana por la noche empezar el ascenso nuevamente para quedarnos en el campo 2 un par de noches".

"Después vamos a retroceder y volver al campo base y esperaremos a que sigan pasando los días para que nuestro organismo se aclimate", agregó.

"Hace mucho frío aquí. Estoy con dos argentinos más: Andrés París (tucumano) y Germán Tocard (correntino), además hay tres polacos y cinco iraníes en nuestro grupo. Hay mucha gente en el campo base. Ha sido un año donde muchos están tratando de escalar esta montaña y Lobuche que está pegado que mide 8 mil metros también", contó.

"Ya van 25 días desde que salimos de Córdoba, seguimos haciendo el proceso de aclimatación. La ventana para tirar cumbre –como está previsto estadísticamente– estará entre el 15 y 20 de mayo", indicó.

"Nos falta esta segunda rotación que esperamos terminarla el 10 de mayo y a partir de ahí esperaremos el momento para escalar", agregó.

Sobre el estado físico y psicológico de los aventureros, contó: "Estamos muy fuertes, sobre todo mentalmente. Comenzamos a perder kilos pero es habitual, es un proceso desgastante muy grande".

"Tratamos de perder lo menos posible para llegar energéticamente completos. La parte psicológica es fundamental. Estamos tratando de mantenernos lo más fuerte posibles", expresó.

Y culminó: "Estamos muy mentalizados para eso, esperamos que el clima nos acompañe".

Informe de Fernando Genesir