Escándalo por plagio en Mendoza

Tras la polémica, descalifican el afiche de la Vendimia 2019

22/11/2018 | 09:21 |

La gráfica imita hasta la técnica del artista filipino John Ed De Vera, que publica sus obras en Instagram. La secretaría de Cultura sancionará a los autores.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Tras la polémica, descalifican el afiche de la Vendimia 2019

El afiche ganador de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019, que fue anunciado este miércoles, fue descalificado tras la polémica que se generó en las redes sociales al descubrir el enorme parecido entre la imagen y la obra de un artista filipino. 

El trabajo seleccionado por el jurado designado por la Secretaría de Cultura, se presentó bajo el seudónimo Papercraft, correspondiente a Juan Pablo Encina, Federico Bordón y Pablo Morales, ya que está “inspirado en una técnica de papel cortado”.

El secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, había anunciado en Twitter a los ganadores, junto con la imagen del afiche. Sin embargo, a las pocas horas, los usuarios de Twitter comenzaron a postear la imagen de la obra del artista filipino John Ed De Vera, quien publicó esta imagen en octubre del 2017.

La presidenta del jurado, Carolina Clavijo, declaró a Cadena 3 que la copia de la gráfico "ha traído un perjuicio para la fiesta, los profesionales del jurado y los demás participantes". "La propuesta fue descalificada, habrá sanción por parte de la secretaría de Culturá que constará que estos autores no podrán participar en otro concurso", indicó.

Explicó que al momento de selección se organizó un orden de mérito y que, por lo tanto, la segunda gráfica será la ganadora y la imagen oficial de la Fiesta de Vendimia 2019. 

Informe de Facundo Dimaría