Japón es la tercera economía mundial (Por Dracu Gómez)

La Mesa de Café

Trabajo y educación, claves en la reconstrucción de Japón

08/10/2019 | 09:38 | "Dracu" Gómez, enviado especial de Cadena 3 a ese país, estuvo almorzando con el embajador argentino, Alan Beraud, quien contó acerca de la historia y la cultura nipona.

Audios

Japón es la tercera economía mundial (Por Dracu Gómez)

Japón es uno de los países más pujantes en el mundo. Es la tercera economía más grande del planeta con 4,5 billones de dólares en términos de PBI nominal. Su PBI por hora trabajada es el 18 más alto del mundo.

Sin embargo, estos números son resultado de un gran esfuerzo que tuvo que hacer la sociedad luego que el país quedara destruido tras la Segunda Guerra Mundial. "El milagro japonés", lo llaman entre los especialistas ya que, después de 15 años, el país logró un crecimiento económico de un 10% durante cuatro décadas consecutivas.

A los escombros de la guerra, hay que sumarle que sólo el 15% de la tierra japonesa es apta para el cultivo.

Entonces, ¿qué hizo que un país que estaba en ruinas luego de una devastadora guerra se recuperara tan rápido?

Para responder a esta pregunta, Cadena 3 entrevistó a Alan Beraud, embajador argentino en Japón, quien hace más de tres años vive en ese país.

"Es uno de los países que ha liderado la conversión de las industrias, que ha desarrollado su economía y su sociedad como consecuencia de un nuevo enfoque que surge después de la Segunda Guerra Mundial", comenzó Beraud.

Dos de los eventos clave, que volvieron a mostrar al mundo que Japón se había recuperado de la guerra, fueron los Juegos Olímpicos de 1964 y la Expo Mundial en Osaka de 1970.

"En este sentido hay un proceso de reelaboración y reedición de grandeza, ya que esos mismos eventos se van a repetir en 2020 y 2025", afirmó.

Una de las claves para poder recuperarse de las consecuencias destructivas de la guerra fue la educación. La misma es obligatoria y en su mayoría pública. Hay cuatro niveles educativos y el 95% de los alumnos culmina la educación secundaria.

"La educación aquí está dirigida al trabajo. El trabajo se adquiere como consecuencia de una educación previa. Los trabajadores no son casuales, sino producto de una educación que recibieron de niños", contó.

Una de las cuestiones que más llaman la atención de la educación en Japón es que la limpieza de las escuelas, por ejemplo, es realizada por los propios niños.

"Algunos sirven la comida, otros limpian el aula, la cocina y los baños. Esa actitud de trabajo en sociedad y conjunto está presente. Cada uno hace lo que tiene que hacer para que el grupo produzca el mejor resultado posible. Todos son beneficiarios de la educación y trabajan en función de eso".

El otro pilar que impulsó la recuperación del país fue la cultura del trabajo que está implícita en todos los niveles de la sociedad.

"El trabajo aquí es el motor, el generador de todas las actividades. La sociedad japonesa tiene al trabajo en el centro de la sociedad. Todos están abocados a producir en un proceso de mejora continua en calidad", afirmó.

Beraud mencionó al método Kaizen y afirmó que el mismo se va a implementar con empresarios argentinos, a partir de una cooperación técnica para mejorar el management empresario.

"Ellos trabajan y el producto tiene que ser impecable, llamativo y perfecto. Si no es así, no se vende ni se entrega. No se produce", finalizó.

La Mesa de Café-Informe "Dracu" Gómez.