Tensión con taxistas por tarifa prefijada en Aeroparque
Tensión con taxistas por tarifa prefijada en Aeroparque
Tensión por protestas de taxistas en Aeroparque

Terminales automáticas

Tensión con taxistas por tarifa prefijada en Aeroparque

16/05/2019 | 09:25 |

Los trabajadores que operan en el aeropuerto metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires protestaron por las terminales automáticas de pago.

Audios

Los taxistas que trabajan en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery brindaron este jueves a la mañana un servicio limitado en protesta por el "mal funcionamiento" del sistema de máquinas automáticas que emiten tarifa prefijada, a pesar de que rige un aumento de hasta 29% por el "factor congestión" que habilitó el Gobierno nacional.

“Es inoperante, no funciona como corresponde, recorta nuestra tarifa aunque ahora hay un agregado”, advirtió Ariel  Rodríguez, integrante de la Asociación Taxistas de Capital (ATC) y siguió: “Marcan cualquier cosa, son insuficientes, además de perjudicar a los compañeros demora al taxista y al pasajero”.

“Al mismo momento se han sacado tickets de una máquina tótem y de otra y por una distancia de 10 metros tiene una diferencia de 60 pesos. Marcan lo que quieren, marcan cualquier cosa, son insuficientes”, se quejó.

El Ministerio de Transporte dispuso el miércoles cambios en el cálculo de la tarifa prefijada que funcionan a partir de hoy, lo que habilitó subas de entre 18 y 29 por ciento.

"Con este cambio adecuaron algo de nuestra tarifa, pero nosotros perdemos hasta 600 pesos por día. Compensa un poco la pérdida, pero nuestro reclamo es la variable tiempo, que es parte de la tarifa de todos los taxis del mundo", agregó el taxista.

Desde marzo, los usuarios pueden optar por utilizar el sistema con un precio prefijado al indicar su destino en las terminales digitales, el cual se establece en función de una fórmula que toma la distancia en kilómetros a recorrer, la bajada de bandera (10 fichas reloj), el bulto adicional y los peajes, si los hubiere.

No obstante, el sistema generó críticas entre taxistas, quienes denunciaron que los valores de los tickets eran más bajos que los que calculaba el taximetro, por lo que muchos trabajadores seguían prendiendo el reloj y desconocían lo pautado en los totems. 

Ante este panorama, las autoridades determinaron agregarle a la tarifa prefijada el Índice Dinámico de Congestión, un valor que es el producto del tráfico en las calles en horario pico y los cortes de arterias programados.

En medio de los reclamos hubo tensión con las fuerzas de seguiridad. “Represión típico de este gobierno, es lo único que tiene este gobierno, mentiras, ajuste y represión”, planteó uno de los trabajadores.

"Este gobierno funciona con hostigamietno, la persecución para que los compañeros. Es una injusticia", conluyó.

Informe de Orlando Morales.