Suecia rehuye a la cuarentena y mantiene la vida social

Alerta por coronavirus

Suecia rehuye a la cuarentena y mantiene la vida social

26/03/2020 | 11:45 | El país escandinavo liberó a sus ciudadanos respecto a medidas preventivas. Transporte, comercios y bares funcionan con normalidad. "Sólo recomendaron la educación a distancia", señaló la embajadora.

Audios

Suecia rehuye a la cuarentena y mantiene la vida social

Suecia, a contra mano de las decisiones de gran parte del mundo, descarta por ahora el aislamiento obligatorio y mantiene activa la vida social y económica de la sociedad, en medio de la pandemia del coronavirus.

El país escandinavo cuenta con 10,2 millones de habitantes y registra hasta este jueves 2.840 infectados y 70 muertos, datos que develan que es de los menos afectados en Europa.

La embajadora argentina en Suecia, Maria Teresa Kralikas, indicó a Cadena 3 que históricamente el gobierno no se entrometen en la vida de los ciudadanos y que se limita a difundir sugerencia para prevenir el contagio del Covid-19.

"La política es construir pausadamente una defensa inmunitaria en la población a través de una propagación lenta de la infección y, a la vez, proteger a las personas incluidas en los sectores de mayor riesgo. Esto recién comienza y veremos los resultados cuando termine", dijo la diplomática.

Contó que entre las medidas del gobierno fue prohibir toda actividad pública que involucre la aglomeración de 500 o más personas e instó a la universidades y escuelas secundarias a utilizar la educación a distancia, aunque nivel inicial y primario continúan abiertos.

"De a poco cerraron las empresas relacionadas al sector de entretenimiento y culturales -cines, teatros, óperas, museos y galerías de arte-. Pero por una cuestión de decisión propia y nada impuesto desde el Estado", subrayó, para luego explicar que el gobierno socialdemócrata se caracteriza de preservar por encima de todo las libertades individuales.

Dijo que otras de las normativas fue prohibir las visitas a adultos mayores. "Los familiares no pueden ingresar a geriátricos o lugares de internación, con motivo de proteger a este segmento de la población", agregó.

Comentó que el resto de las actividades funcionan con normalidad. "No cerraron los restaurantes, pubs, comercios ni aeropuertos. Tampoco exigen circular con barbijo. Los supermercados ofrecen al cliente antes de ingresar colocarse alcohol en gel y guantes descartables, pero no es obligatorio", concluyó.

Informe de Agustina Vivanco.