El perro que debió nadar 14 horas para poder sobrevivir.
El huracán derribó varios árboles en Staten Island.
El huracán derribó varios árboles en Staten Island.
La solidaridad se reflejó con donaciones espontáneas de calzado.
La solidaridad se reflejó con donaciones espontáneas.
Las máquinas trabajan en remover los escombros.

Sociedad

Staten Island, la más devastada tras el huracán Sandy

06/11/2012 | 06:39 | Cadena 3 recorrió la zona y se observa desolación y destrucción total. También se advierte al infinita solidaridad de la gente que colabora con ropa, alimentos y calzado.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

La tragedia del huracán Sandy (Mesa de Café)

A una semana del paso de huracán Sandy por Nueva York, una de las zonas más afectadas es Staten Island.

Cadena 3 recorrió esa zona y observó la desolación a cada paso, pero también la solidaridad infinita de los neoyorquinos, incluso llevada al extremo como un hombre que bajó de su auto, donó sus zapatos y regresó descalzo a su vehículo.

Una de las víctimas de Sandy contó que el agua en su casa, superó los dos metros de altura, y su perro debió nadar 14 horas para sobrevivir.

"Lloramos de emoción cuando la gente llegaba con donaciones para nosotros", recordó este vecino de Staten Island.

Hay pilas de ropa, calzado y alimentos para quienes lo perdieron todo. Además hay muchos vecinos solidarios que se acercan a colaborar en la distribución de estos elementos entre quienes más lo necesitan.

"Tengo fe. Perdimos todo, pero gracias a Dios estamos vivos y con salud", dijo un portorriqueño habitante de la zona.

Para donde se mire hay basura, desolación y despojos de lo que fueron barrios residenciales.

Con lágrimas en los ojos, una mujer contó a Cadena 3 que estaba en una zona de donaciones, que permanecía allí para ayudar a sus amigos "que perdieron todo".

El Sandy además de las pérdidas materiales, se llevó las vidas de 41 personas y dejó más de 40 mil personas sin viviendas.

En ese contexto, el gobernador de Staten Islan adelantó que no podía prometer de una manera razonable si iban a poder restituirles las viviendas.

Una de las historias más dramáticas es la de Brenda Moore, quien al intentar huir con sus dos hijos de 2 y 4 años tras inundarse su casa, las aguas le arrebataron a sus niños. Sus cuerpos fueron hallado a los cuatro días de la tragedia.

La devastación en el área, sobretodo en el sureste de la isla, es gigantesca. La marea llegó a subir casi cuatro metros arrasando con todo.

La mitad de las muertes que deja Sandy en Nueva York ocurrieron en Staten Island y las autoridades advirtieron que este número aumentará a medida que avanzan las labores de rescate y recuperación.