Servicio Cívico Voluntario: dos experiencias entre 24 mil

La Mesa de Café

Servicio Cívico Voluntario: dos experiencias entre 24 mil

06/08/2019 | 09:38 |

Pablo y Briza tienen 19 años y decidieron inscribirse. El objetivo es algún dia ser gendarmes pese a que no es lo que ofrece esta propuesta.

Audios

Pablo y Briza tienen 19 años y son dos de los 24 mil jóvenes que se inscribieron para participar del Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de la Gendarmería Nacional.

Graciela Fuentes, mamá de Pablo contó a Cadena 3 que su hijo se anotó porque "hace trabajos, no terminó la escuela y se estaba por anotar en el servicio militar, pero no llegó a completar todos los datos que pedían".

"Leímos toda la información antes de anotarlo. Aparte está cerca de casa, siempre son buenos los cursos que le van a enseñar, nos gustó la idea", agregó la mujer sobre los motivos que llevaron a su hijo a interesarse por este programa.

En tanto que, María López, mamá de Briza aseguró que la joven quiere ser gendarme y se inscribió con esa intención. "Nosotros pensamos que tenía una posibilidad de entrar a Gendarmería pero no y después cuando averiguamos bien decidimos que siga y se inscriba", explicó.

En el caso de Pablo, su mamá dijo que el joven estuvo en el Primer Paso, pero como terminó ahora toman a otros y "no le dejan el trabajo y quedó vacante". "También es jugador de fútbol pero el club donde estaba cerró por falta de dinero y quedó sin lugar", confesó.

"Hacía deportes y de golpe se quedó sin nada y no es buena idea que un joven esté sin hacer nada", reflexionó.

Por su parte, la mamá de Briza dijo que aunque los cursos no son para Gendarmería ella quiso seguir.

"Dejó en cuarto año (el colegio), no terminó todavía el secundario y para Gendarmería también tiene que terminar el secundario completo", comentó. Este motivo es el que en parte la llevó a anotarse para de algún modo mantenerse activa y cerca de su objetivo.

"Ella quiere ser gendarme, quería ser policía de investigación", reveló.

"Es algo que a ella le gusta, ha leído todo, y yo la apoyo", aseguró.

La mamá de Pablo agregó que la idea es que su hijo termine el secundario y que en estos cursos lo incentiven a hacerlo.

"Le dijeron que si no fuera que no tenía el secundario completo podía entrar como gendarme. Él es un chico muy tranquilo de casa, y tenemos chicos que son excelente niños, no me da trabajo pero me preocupa que no haga nada", afirmó.

"No tiene ningún vicio, por eso me ayudaba mucho el deporte y si Dios quiere puede volver a otro club", cerró.

En el primer día de inscripción online al Servicio Cívico Voluntario en Valores destinado a jóvenes de 16 a 20 años se registraron 9 mil inscripciones, 4.200 de ellas ya validadas, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Hubo 20.000 visitas al sitio, con 9.000 inscriptos de los cuales 4.200 ya fueron validados, según detalló a Cadena 3 Gerardo Milman, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La inscripción online para jóvenes de entre 16 y 20 años que quieran participar del Servicio Cívico Voluntario en Valores, a cargo de la Gendarmería Nacional, está abierta online en el sitio https://www.argentina.gob.ar/servicio-civico-voluntario-en-valores, informó este martes el Ministerio de Seguridad de la Nación 

La inscripción presencial, en tanto, comenzó el 1 de agosto próximo.

El programa está dirigido "a la capacitación y formación de jóvenes que se inscriban voluntariamente" y en una primera etapa "se desarrollará hasta diciembre de este año", indicó la cartera en un comunicado.

Entrevista de La Mesa de Café