El fiscal Enrique Senestrari investiga al gremio Surrbac.

Investigación en Córdoba

Senestrari, sobre el Surrbac: "No hubo intención política"

28/08/2019 | 10:22 | El fiscal que investiga al sindicato de residuos aseguró a Cadena 3 "había sensación de impunidad" y que se detectaron manejos “desprolijos”. Justificó las detenciones de Catrambone y Saillén.

Audios

El fiscal Enrique Senestrari, que investiga la causa contra el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrenderos de Córdoba (Surrbac), descartó en diálogo con Cadena 3 que "no hubo intención política" en torno a las detenciones de los líderes Mauricio Saillen y Pascual Catrambone.

"Más allá de que puedan pensar eso porque afecta políticamente, de ninguna manera haría una cosa así porque sé lo que significa electoralmente este tipo de medidas pero tampoco no puedo realizar una medida porque hay elecciones", añadió y continuó: "Porque estaría protegiendo a alguien. Cualquier decisión que hubiera tomado era para tacharme de irresponsable, corrupto y pedir mi caída como fiscal".

Senestrari explicó que procedió ya que "llegó la información, se acumuló y se le pidió al juez que es quien decide".

“Hay mucha información que muestra que esto estaba pasando. No fue una administración prolija ni había disimulo. Había una sensación de impunidad que permitió que estas cosas pasaran”, sostuvo, en referencia a las supuestas irregularidades y la calidad de vida de los líderes del Surrbac como "alojamientos en hoteles de Buenos Aires muy costosos -sólo pagables por millonarios-, viajes al Caribe pagadas por la mutual o la cantidad de dinero que se les encontró".

El fiscal valoró la coordinación en el trabajo de la investigación junto con otros organismos y el juzgado. “Los datos demostraron que había que hacer el allanamiento. Y el resultado es positivo, la prueba es muy fuerte y la causa va avanzar”, aseguró

Senestrari, por otro lado, detalló que los líderes Mauricio Saillen y Pascual Catrambone están acusados de ser jefes de una asociación ilícita,  lavado de activos y administración fraudulenta.

Además, explicó que están detenidos ya que existe un riesgo procesal, señalando que tienen los recursos para entorpecer la investigación y/o fugarse.

Por el caso, hay 19 imputados, entre ellos integrantes de la cúpula del sindicato, familiares y gente allegada a los secretarios generales.

Tras los allanamientos, se conoció que uno de los vehículos secuestrados es un Mercedes Benz que tiene un costo de 100 mil dólares. También da cuenta que gracias a la usura de los préstamos de la mutual, los líderes lograron comprar otros vehículos de alta gama, viajes al exterior y lujosos gastos personales.

Informe de Francisco Centeno.