Santos: "Viajar se ha convertido en una experiencia humana" (por Mario Pereyra)

Industria del turismo

Santos: "Viajar se ha convertido en una experiencia humana"

20/09/2019 | 11:42 | El secretario de Turismo de la Nación, dijo en Cadena 3 que el país "tiene todo para crecer" y que "el segmento de la conectividad es básico". Destacó la cantidad de fuentes laborales que genera el sector.

Audios

Santos: "Viajar se ha convertido en una experiencia humana" (por Mario Pereyra)

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dijo a Cadena 3 que esta actividad "es el cuarto complejo exportador en el país" y señaló que Argentina -de acuerdo a datos de la OMT (Organización Mundial del Turismo)- creció en este aspecto un 9.3% durante el primer semestre".

"Tenemos números excelente en turismo en todo el país, según la OMT el mundo en este primer semestre del año creció 4%, América 2.8% y Argentina 9.3%. Crecemos al doble del promedio mundial y al triple de nuestra región", destacó el funcionario.

Además señaló que en los primeros seis meses del año el país recibió 4.500.000 turistas extranjeros y estimó que el año cerrará con una cifra entre el 7,5 y los 8 millones. "Será récord", remarcó.

"En 2017, 2018 y 2019 tenemos el récord de ocupación hotelera en Argentina desde que el Indec lo mide en 2005", enfatizó.

Por otra parte, sostuvo que Córdoba con su hub comercial -que conecta todo el sur con el norte del país- ha hecho de que se pase de tener 600 mil pasajeros en 2015 a 1.300.000 en los primeros siete meses de este año.

"Estamos llenando de actividad a la Argentina y así como hay aéreas que no han funcionado, el turismo ha dado trabajo y ahora en términos de ingresos de divisas Argentina se volvió a insertar en el mundo", apuntó.

El turismo significa el cuarto complejo exportador del país, después de las oleaginosas, los cereales y el automotriz




"En 2015 no volaba ningún vuelo directo de Brasil a Bariloche y este año vuela Gol, Latam y Azul y en un solo mes trajimos 10 mil brasileños en un sólo avión que llega desde San Pablo, además de los que llegan desde Buenos Aires", valoró.

Hoy en Argentina han volado en cabotaje 5 millones y medio más que en el 2015.

En esa línea, Santos dijo que casi un millón de esa cifra no había volado nunca por lo que insistió en que "viajar se ha convertido en una experiencia humana".

"Que tanta gente haya podido, y que argentinos que no podían lo hicieran porque eliminamos las bandas tarifarias, permitimos que haya promociones y competencia".

La restricción en El Palomar

Santos fue consultado por la situación que viven las aerolíneas low cost en El Palomar y dijo que "es una locura" lo que pasa y que tiene "connotaciones políticas".

"Si El Palomar no puede funcionar por los supuestos ruidos de aviones, Aeroparque debería cerrar. Los aviones ya no tienen el impacto de antes", defendió.

Además consideró que la medida de la Justicia es "no querer ser un país normal y buscar poner siempre el palo en la rueda".

"Es una locura no avanzar, no ir de acá para adelante, tener esta vuelta al pasado", cuestionó.

"Hay cosas muy bien hechas por el Gobierno de Macri como todo lo que hizo con el mercado aerocomercial. Le cambió la vida a El Palomar con la fabricación de 800 puestos de trabajo", enfatizó.

Para Santos "hay que abrir la cabeza" y descartó que este aeropuerto y las low cost afecten a Aerolíneas Argentinas.

En este punto afirmó: "Aerolíneas es mi nave insignia en este proyecto de desarrollo aerocomercial. De estos pasajeros más de la mitad los ha transportado Aerolíneas Argentinas y ha volado con más gente llevado más pasajeros".

Los de Aerolíneas Argentinas tienen que pensarse como los líderes de esta transformación y no como una amenaza.

Santos reiteró que la aerolínea de bandera "es parte del desarrollo turístico del país".

"Argentina tiene todo para crecer el segmento de la conectividad, que es básico y va a dar más empleo. Se está analizando que en los próximos años uno de cada seis empleos creados en el planeta van a estar vinculados al turismo", concluyó.

Entrevista de Mario Pereyra