Aeropuerto El Palomar

Transporte aéreo

Revés judicial para las restricciones en El Palomar

25/10/2019 | 12:49 | El Tribunal Oral Federal de San Martín sancionó y desestimó el pedido del abogado denunciante, quien había solicitado la recusación de la Cámara que debe decidir sobre las futuras operaciones del aeropuerto.

El Tribunal Oral Federal de San Martín rechazó la recusación y planteos interpuestos por el abogado Lucas Marisi, quien presentó una denuncia que determinó la restricción en horario nocturno del funcionamiento del aeropuerto El Palomar en donde operan las aerolíneas low cost.

El letrado pidió que el Tribunal Oral Federal desestimara el pedido de la Anac de suspender las restricciones horarias, ya que -según un informe de la asociación-, el 73% de las mediciones nocturnas no superan los límites aptos para "el buen descanso" de los vecinos.

Este informe se sumó a los 15 estudios mensuales con mediciones las 24 hs que se presentaron desde mayo de 2018 y concluye que el 100% de los ruidos generados por la actividad aérea no superan los límites planteados como aptos según la OACI -Organización de Aviación Civil Internacional- la cual establece como límite de ruido los 55 decibeles en horario nocturno. El estudio demuestra que cuando dichos parámetros fueron superados fueron resultado de actividades ajenas al aeropuerto.

Esta decisión del TOF es considerada una medida que beneficia la posición de las aerolíneas y del Ministerio de Transporte ya que es el paso para que se analicen las apelaciones presentadas contra la restricción horaria. Ahora, el expediente vuelve a la Sala 2 que deberá decidir sobre la recusación de la Sala 1, realizada por Marisi.

Desde el 26 de septiembre rige en El Palomar una restricción sobre las operaciones que impide arribos y despegues entre las 22 hs y las 7 hs. La misma generó: la cancelación de 5 rutas aéreas que conectan Mendoza con Iguazú, Neuquén y Tucumán, y Córdoba con Tucumán y Neuquén; la reprogramación y recortes de frecuencias a 13 destinos entre nacionales e internacionales; y un total estimado de 39 mil pasajeros damnificados en este último mes.

Las empresas que operan en la aeroestación debieron generar cambios en sus programaciones, alterando frecuencias y horarios y cancelando rutas que unían ciudades del interior. Esto generó que en el mes de octubre ambas low cost hayan perdido un 15% de sus pasajeros.

La medida restrictiva pone en peligro los planes de inversión y expansión de las dos empresas que ofrecen más opciones para volar y que generaron además nuevos empleos directos e indirectos en el sector aeronáutico y del turismo. Ambas aerolíneas emplean a más de 800 personas y la actividad del aeropuerto genera aproximadamente 800 puestos de trabajo directos locales.

Las low cost ya transportaron más de 3 millones de personas desde que comenzaron a operar, y hoy los pasajeros en vuelos de bajo costo ya representan 1 de cada 5 personas que vuelan dentro del país. Además, se estima que un 17% de esas personas viajó por primera vez en avión, lo que significa que de no existir estas empresas no hubiesen podido hacerlo.