Corea del Sur

Alerta por coronavirus

¿Qué está haciendo Corea del Sur para controlar la pandemia?

23/03/2020 | 10:45 | Era el segundo en cantidad de casos y, tras cuatro semanas, logró reducir el número de contagios por día sin cerrar fronteras. "Hay presión social", dijo a Cadena 3 una chilena en ese país.

Audios

¿Qué está haciendo Corea del Sur para controlar la pandemia? (Natalia, residente).

El coronavirus está afectando a todo el mundo. Corea del Sur es el segundo país con mayor cantidad de contagios, después de China, y esta semana logró disminuir la cantidad de contagios diarios.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Pia Werlinger, una estudiante chilena que está viviendo en dicho país y que comentó cuáles fueron las medidas tomadas por el Gobierno para achatar la curva.

“Ellos tomaron un testeo masivo de gente para saber a dónde estaban los focos principales. Hay otros más pequeños que son más difíciles de detectar. En Corea todo está súper controlado. Una paciente que no quiso hacerse el test, infectó a mucha gente. La idea es que el testeo será rápido y que no se gaste energías ni dinero”, contó.

El test comienza cuando la persona se comunica con el call center del Gobierno. Ellos asesoran a la persona y le dicen a qué centro debe ir, de acuerdo a dónde reside. Allí, un grupo de médicos se acerca hasta el auto de la persona, le hace el hisopado y le solicita que vaya a su casa. En 24 horas, le envían el resultado.

Werlinger contó que en el país “no cerraron las fronteras” ni declararon cuarentena obligatoria.

“Es voluntaria. Si sospechás que podés ser positivo, te hacés el test. Hay mucho castigo social con esto más que penal. Por ejemplo: si alguien da positivo, el Gobierno envía una notificación a todos los residentes de la zona por la que anduvo esta persona y así sabés si estuviste cerca o no”.

El Gobierno lleva un registro exhaustivo por dónde circula cada persona, a qué hora y qué día. Con esa información, notifica a los vecinos por dónde anduvo determinada persona que esté infectada.

“Es una especie de Google Maps a donde indica cada punto que estuvo una persona que fue positiva con coronavirus. Si la persona -después de haber sido diagnosticada- sale a la calle, el sistema lo identifica y envía mensajes al resto de la población”.

Según el primer ministro del país, Chung Sye-kyun, el problema no es de fronteras, sino “cómo se entrena la población y se gana su confianza”.

“Hay un llamado a que la población no salga y la gente sale solo lo necesario”.

Informe de Agustina Vivanco.