El casco histórico se construyó en el siglo XIX
El parque se riega con un sistema de acequias

Previa de Operativo Verano

Pueblo Estancia La Paz, turismo de alta gama en Córdoba

05/11/2019 | 10:38 | Este hotel histórico, ubicado en Ascochinga, combina un entorno natural privilegiado con gran parte de la historia Argentina. Ofrece, además, experiencias para los amantes del golf y del polo.

Audios

El casco histórico se construyó en el siglo XIX

El parque se riega con un sistema de acequias

Pueblo Estancia La Paz es un punto de la provincia de Córdoba en el que confluyen un entorno natural privilegiado y algunos de los capítulos más relevantes de la historia argentina.

Durante la presidencia de Julio A. Roca, esta estancia -ubicada en Ascochinga- fue elegida como el lugar de veraneo de la familia presidencial. Roca fue quien modernizó el casco central, construyó la pileta y le encargó al famoso paisajista Carlos Thays, el diseño de sus más de 100 hectáreas.

Por sus pasillos desfilaron personalidades muy importantes de Argentina pero también figuras mundiales como Jackie Kennedy.

Hoy, la majestuosidad de los vestidos y trajes de sus invitados y la pomposidad de sus banquetes recorren los pasillos del casco antiguo que permanece intacto.

El visitante podrá disfrutar de los senderos, las lagunas, el restaurante y el invernadero, en donde están floreciendo decenas de ejemplares.

Gabriel Peralta es el encargado de mantener esa parte del hotel y de asegurarse que cada una de las rosas se corte a tiempo para decorar cada una de las habitaciones.

"Tenemos rosas antiguas, frutales, jazmines. Hay de todo un poco y esta época del año es cuando está todo florecido", cuenta a Cadena 3.

Los frutales llegan a los platos del restaurante "1830" que conjugan técnicas de la más moderna cocina de autor con sabores típicamente argentinos.

"Este lugar tiene muchos rincones especiales. Le tenemos mucho amor a este lugar", dijo Antonela, gerente del hotel.

Las acequias

El predio cuenta con una red de abastecimiento de agua que fue ideado por los Jesuitas y conservado por los actuales propietarios.

"El lago de la Paz se remonta a los tiempos de los Jesuitas y así también las acequias. El trazado abarca varios campos y se abastece de los ríos Ascochinga y La Pampa. Trabajamos en su recuperación y permiten la irrigación del parque y alimenta el agua del lugar", contó a Cadena 3 Blas Espina, ingeniero del lugar.

Con ese mismo sistema, llenan las dos piletas del predio.