Provincias y ciudades flexibilizan más la cuarentena

Alerta por coronavirus

Provincias y ciudades flexibilizan más la cuarentena

04/05/2020 | 11:15 | Los periodistas de Cadena 3 de todo el país repasaron las últimas medidas de las autoridades locales, luego de continuar sin casos positivos de Covid-19.

Audios

Provincias y ciudades flexibilizan más la cuarentena

Algunas provincias y ciudades comenzaron a flexibilizar sus actividades desde la última semana de abril y, luego de resultados positivos, analizan habilitar más sectores de la economía.

Jujuy

El gobernador Gerardo Morales anunció el domingo por la noche que a partir del próximo sábado retornan el rubro gastronómico (restaurantes y confiterías), shoppings y galerías. "En algunos casos tienen que realizar inversiones para mantener los cuidados", declaró.

La medida irá acompañada de la campaña de test masivos y la habilitación de una aplicación de comerciantes, policías y empresarios para fotografiar los documentos y hacer un seguimiento por presunto caso de Covid-19.

El presidente de la Cámara de Hoteles y afines de Jujuy, Cristian Boglione, contó a Cadena 3 que tomaron los protocolos de España y otros países de Europa. "Los adaptamos a las posibilidades locales y tuvo filtros por el COE. Principalmente se buscara garantizar la ventilación de los espacios", añadió.

Admitió que "por ahora falta mucho" para repuntar, pero que la reapertrura permitirá salvar costos y preservar las fuentes de trabajo. "Se estudia que los fines de semana se puedan hacer reservas para el núcleo familiar (matrimonio e hijo)", indicó.

Además, en los próximos días se presentará un proyecto de ley de emergencia turística que unificará los protocolos de gastronomía, turismo y transporte.

Catamarca

La provincia del noroeste argentina comienza a liberar actividad lentamente y mantiene la prudencia, ya que el objetivo es mantener menos de 50% de movilidad.

A partir de este lunes, habilitaron consultorios de salud, psicológicos, odontológicos y profesionales liberales. También permiten las construcciones de obras privadas y las peluquerías solo para tareas de corte. 

Aún no se posibilitó la actividad física y la apertura de pequeños comercios. Además, el gobierno anunció que esta semana comienza el cronograma de pago de la administración pública  de manera escalonada.

Mendoza

Intendentes de localidades fuera del Gran Mendoza comenzaron a flexibilizar la cuarentena desde la semana pasada. Tras resultados positivos y sin nuevos casos confirmados, el gobernador Rodolfo Suárez analiza más habilitaciones.

La provincia cuyana ya permitió la obra pública y privada, y las salidas recreativas según la terminación del DNI. "No aguantaban más la situación. No hemos tenido casos. Es importante el comportamiento de la gente", dijo Roberto Righi, intendente de Lavalle.

Entre otras medidas, la Secretaría de Transporte aumentó desde este lunes la frecuencia de transporte a día sábado.

Santa Fe

La provincia lleva cinco días sin nuevos casos confirmados de coronavirus. Ante esto, se espera que el gobernador Omar Perotti flexibilice más actividades en localidades con poco más de cinco mil habitantes.

"Lavaderos de automóviles, talleres mecánicos, comercios minoristas y también las mudanzas", anunció el vocero de gobierno local, Leo Ricciardino

En tanto que el Gran Santa fe y Gran Rafaela se quedan afuera de las medidas y continúan con la restricciones de todo tipo de actividades.

San Luis

Luego de que la provincia puntana diera marcha atrás el retorno de un conjunto de actividades por la filtración de cinco personas escondidas en dos camiones, las autoridades habilitaron desde este lunes los comercios de 9 a 17.

También retornaron a sus tareas los centros de estéticas, las profesionales liberales (sólo lunes y jueves) y fábricas e industrias de todos los rubros, siempre con previa autorización del gobierno central.

Entre las directivas, recomendaron que el empleador se haga del traslado del personal para evitar el uso del transporte público.

Santa Cruz

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmó un decreto por el cual autoriza una flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus para algunas actividades como ventas de bienes y mercaderías en comercios minoristas con atención al público y en un horario restringido.

Los artículos de la norma diseñada por el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria establece que los comercios podrán abrir entre las 13 a 15 para grupos riesgo y mayores y de 15 a 18 para todo público, aunque "se mantiene la venta bajo plataforma electrónica".

Además, podrán abrir sus puertas las oficinas y establecimientos de gestión administrativa, inmobiliarias, administración de colegios privados o institutos, agencias en general, con atención al público en horario reducido, de 8 a 12 para todo público y para los mayores y de riesgo de 12 a 13.

También estarán autorizados al igual que las "actividades profesionales de contadores, escribanos, arquitectos y abogados con atención de público con previa solicitud de turno, sin habilitación de sala de espera, en el horario de 8 a 12".

Las salidas para esparcimiento fueron establecidas en una hora por día, en horario de 11 a 16 y hasta "500 metros" del lugar de residencia; pero “en ningún caso podrá utilizarse para la salida de esparcimiento plazas, parques, circuitos y/o paseos públicos existentes”.

Formosa

Pese a que la provincia no registra casos sospechosos ni confirmados, no se flexibilizó el aislamiento obligatorio. Incluso, aseguran que aumentan las restricciones a deliverys. Solamente retornó un sector del Poder Judicial.

Río Cuarto

La segunda ciudad más importante de Córdoba no tiene contagios desde el 10 de abril. Por eso, las autoridades locales preparan un protocolo ante el COE para salir de la denominada zona roja y permitir una serie de actividades desde el próximo sábado.

Informe de Elisa Zamora, Carlos Ganancias, Laura Carbonari, Matías Arrieta, Alejandro Heredia, Víctor Rapetti y Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Según el Boletín Oficial, será desde el martes 5. Cada provincia abrirá y administrará un registro de quienes deseen regresar. Se considerará domicilio de residencia habitual el del DNI.  

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta planteó la idea de que el retorno de los chicos a las aulas se vincule al avance de la pandemia en cada provincia.

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional la dejó de considerar un lugar de circulación del virus por conglomeración. Podrán reabrir comercios mayoristas, minoristas y obras privadas, entre otros rubros.

Cuarentena flexibilizada

Es en localidades de toda la provincia, menos las del Gran Santa Fe y el Gran Rosario. Hace varios días que no se registran casos positivos. El gobernador, Omar Perotti, detalló los nuevos rubros exceptuados.