Bariloche
Río Cuarto
Salta

Alerta por coronavirus

Primer día de aislamiento total: cómo se adapta el país

20/03/2020 | 13:19 | La mayoría de las ciudades de Argentina respetan lo dispuesto por el Presidente este jueves. Sin embargo todavía se agolpan en los supermercados y en algunos negocios para comprar víveres.

Audios

Primer día de aislamiento total: cómo se adapta el país

En el primer día de la cuarentena total obligatoria las calles de las principales ciudades del país se vieron vacías.

En Salta se respeta el decreto nacional, pero igualmente desde hace dos días la ciudad está totalmente vallada.

Al centro de la capital no se puede ingresar con vehículos salvo para movilizar a personal de la salud.

Los centros comerciales, shoppings, y demás negocios están cerrados salvo aquellos locales que se dedican a la venta de mercadería y de insumos de limpieza, así como e l Mercado Mayorista Cofrutos que vende y abastece a la ciudad de frutas y verduras; y en donde se observaron largas filas.

En Bariloche hay muy poco movimiento con apenas 45 hoteles funcionando con turistas que quedaron varados. En este marco, este jueves llegarán dos vuelos de refuerzo de Aerolíneas Argentinas para llevarse a los pasajeros a sus respectivas ciudades en tanto que este sábado la Aerolínea Azul trasladará a unos 140 brasileños que están varados en la ciudad. No se descarta que sumen un tercer vuelo.

Los negocios como almacenes, farmacias y quioscos se mantienen abiertos, al igual que el correo.

En Santa Fe, el paisaje es como el de un día feriado. La peatonal está vacía, los comercios cerrados y salvo los supermercados el resto de los locales están desolados.

Los taxis trasladan poca gente y llevan por disposición hasta dos personas únicamente. En la terminal de ómnibus permanece vacía.

En Tucumán se notó movimiento en los bancos por parte de jubilados y de quienes buscaban las asignaciones universales y planes, pese a que estos estaban cerrados.

Además, se generó un escándalo en un supermercado mayorista donde se agolpó una multitud para realizar compras sin respetar la distancia social recomendada.

En Ushuaia al ser una isla funciona todo con normalidad. Tierra del Fuego al ser una isla tiene todos sus ingresos controlados y los barcos quedan en la bahía para luego regresar a Buenos Aires.

La gente se adapta al protocolo de cuarentena y en el aeropuerto se garantizaron los dos vuelos diarios a Buenos Aires por el abastecimiento que necesita este territorio, así como para trasladar las muestras al Instituto Malbrán.

En Mendoza se vive un clima entre el incumplimiento y la incertidumbre. Los patrulleros ponen restricciones, en los comercios dejan que ingrese un mínimo de personas y extreman la limpieza de colectivos y veredas.

Finalmente se ha recortado la frecuencia de los micros y hasta el 31 funcionan como domingo.

En Córdoba se extreman las medidas y el personal policial realiza un exhaustivo control a las personas que continúan circulando.

Informe de Elisa Zamora, Marcela Psonkevich, Roberto Rivero, Rosalía Cazorla, Sebastián Peri Robledo, Juan Pablo Viola y Laura Carbonari.