Presentan la biografía "La aventura de romper límites"
Jean Maggi: "Mi obsesión es cambiar la idea de discapacidad"

Ejemplo de superación

Presentan la biografía "La aventura de romper límites"

08/04/2019 | 13:18 |

Es el libro del cordobés Jean Maggi, quien tiene poliomielitis. "Me obsesiona cambiar la idea de discapacidad", dijo. Fue escrito por el jefe de Noticias de Cadena 3, Carlos Marcó.  

Audios

Hay historias que valen la pena ser contadas y una de esas es la vida de Jean Maggi, un cordobés que venció y que vence día a día todos los límites que una persona puede imponerse. Nació en Córdoba y, en su primer año de vida, tuvo poliomielitis. Esta enfermedad le inmovilizó sus piernas para siempre.

Lo que para muchos podría ser el fin de su vida, Jean lo enfrentó y lo transformó en una fuerza tan arrolladora que lo llevó a subir el Himalaya con una bici de manos y a ser uno de los corredores más destacados en maratones internacionales como la de Nueva York y la de Roma.

Este martes, a las 18.30, Maggi presenta su libro biográfico, "La aventura de romper límites”, escrito por el jefe de Noticias de Cadena 3, Carlos Marcó, en Quality.

"Fue un proceso muy difícil. Carlos Marcó no sólo ha relatado muy bien cada capítulo, sino también ha sido un gran apoyo para mí. Fueron momentos muy tristes de recordar", dijo a Cadena 3 Maggi, quien comentó que el libro está integrado por 18 capítulos en los que se cuentan momentos de su vida, pero no de manera cronológica.

Para él, el capítulo más importante es en el que relata el momento en que tuvo un infarto. Eso marcó un antes y un después en su vida.

"Lo que vino después fue maravilloso. Me puse más fuerte y empecé a luchar para cambiar los conceptos errados sobre discapacidad. Ésa es mi obsesión. En mi primera etapa creí que era un pobrecito. Hay mucha gente que me está acompañando en este proceso y en mi fundación que disfruto muchísimo", dijo.

Un antes y un después en su vida

Cuando se refiere al día en que sufrió el infarto, miles de detalles vienen a su mente. Su hija cumplía un año e iban juntos en el auto y, a la altura del Nudo 14, le dio un infarto.

"A partir de eso, pude asumir mi condición de discapacitado. Yo quería ser como el resto y, si bien llevaba mi vida, nunca había asumido mi condición con responsabilidad. Eso me dio un cachetazo", describió.

"Tenía una vida muy desordenada e hice todas para infartarme. Creo que había un poco de pensar: 'Si ya tuve polio, qué más me puede pasar'. Y ahí también me di cuenta de que la enfermedad no es sinónimo de enfermedad. No es una enfermedad. Uno puede vivir con discapacidad enfermo o sano", agregó.

Si él pudiese resumir el momento en que supo que no podía seguir viviendo así, sin dudas elegiría cuando Vicki -su actual mujer- y él se miraron apenas salió del quirófano. "Nos miramos y no nos dijimos nada. Ahí supe que no me quedaba otra que reinventarme".

Jean Maggi no sólo transformó su vida, sino también la de muchas personas. Su fundación regala bicicletas a chicos que tienen el mismo problema que su fundador para que puedan realizar deportes.

"Me pone súper feliz cada chico que cruza su meta, que no es necesariamente ir a la universidad, sino quizás cruzarse a jugar a la plaza", expresó.

Y agregó: "Creo mucho en la sincronización de los hechos. No podría ponerle un nombre a Dios, pero yo no llegué al Himalaya sólo por mi esfuerzo. Hay una fuerza que mueve todo eso".

Al cine de la mano de Campanella

El cordobés llevará su historia a la pantalla grande y el encargado de hacerlo será nada menos que Juan José Campanella.

Según su propio testimonio, Maggi consiguió el número de celular del director y le envió un Whatsapp contándole su historia. A los pocos minutos, Campanella le respondió con un audio, diciéndole que fuera a Buenos Aires a verlo.

En su entusiasmo, Maggi invitó al director a la presentación de su libro y, si bien no puede estar, le dijo: "La película la vamos a hacer".

"Yo quiero contar mi historia tal cual es. Ni más, ni menos", dijo Maggi.

Entrevista de Mario Pereyra