Uso de armas de fuego

Por ahora, la mayoría de provincias no adhiere a la norma

05/12/2018 | 11:07 |

Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Salta y La Pampa ya se pronunciaron en contra del nuevo protocolo. Mendoza y Capital Federal adherirán a la medida del Ministerio de Seguridad.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Mendoza adhiere al protocolo de uso de armas

Por el momento, la mayoría de las provincias no adherirán al nuevo Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego, promovido por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, que ya tiene un fallo en contra en la Justicia porteña.

Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Salta y La Pampa son las cinco provincias en donde las autoridades ya manifestaron su desacuerdo con el polémico protocolo que modifica el reglamento para las fuerzas federales sobre uso de armas de fuego.

En tanto que Buenos Aires y Mendoza son las dos que hasta el momento anticiparon que adherirán a las mayores libertades para las fuerzas de seguridad.

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo anticipó que firmarán un documento que apoyará a la medida impulsada desde la Nación, al mismo tiempo que remarcó que el protocolo debe acompañarse de "una fuerte capacitación policial para no correr riesgos".

"Creo que los policías tienen que estar bien formados en el manejo de armas y por eso estamos progresando en ese sentido. Veo saludable que se los proteja un poco porque sino se retraen en hechos de violencia", dijo el mandatario provincial.

Por su parte el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey especificó que "estaría bueno precisar el tema del peligro inminente de la fuga". "El resto del protocolo está dentro del marco de la ley vigente en la Argentina, con lo cual no crea nada nuevo", consideró.

"Nosotros no vamos a cambiar nuestra posición como gobierno en torno al uso de las armas de fuego y nuestra posición es que la policía debe disparar únicamente cuando está en peligro de vida el efectivo policial o un ciudadano”, se diferenció el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

A su vez, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, remarcó: "Tenemos leyes vigentes, la Constitución provincial, una ley policial que establece obligaciones y competencias y no pretendemos más que eso".