Es tras admitir su participación en hechos de abuso (Por Adrián Cragnolini)

Una vuelta al mundo

Plácido Domingo canceló sus actuaciones en teatros de España

27/02/2020 | 11:14 | El tenor suspendió sus funciones en el Teatro Real y el Zarzuela de Madrid. El Palau de les Arts retiró su nombre del Centro de Perfeccionamiento. 

Audios

Es tras admitir su participación en hechos de abuso (Por Adrián Cragnolini)

El tenor Plácido Domingo decidió cancelar sus próximas representaciones de La Traviata en el Teatro Real de Madrid, previstas para mayo, y también se retirará de aquellas actuaciones en las que las compañías o teatros tengan dificultades para asumir sus compromisos, según asegura en un comunicado remitido este jueves.

Previo a esta decisión, el Teatro de la Zarzuela también decidió suspender las actuaciones del tenor previstas para el 14 y el 15 de mayo.

Tras su anuncio, el Real emitió un comunicado para explicar la situación: "La Comisión Ejecutiva del Teatro Real se ha reunido en el día de hoy, con el fin de decidir lo procedente después de que Plácido Domingo reconozca y lamente el daño que ha causado a algunas mujeres en Estados Unidos y solicite su perdón. Horas antes de estar reunidos, se ha conocido un nuevo comunicado en el que Plácido Domingo renuncia a cantar en el Teatro Real en la próxima producción de La Traviata. El Teatro Real, por su parte, se reafirma en su política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas. También confirma que Plácido Domingo no va a participar en la próxima producción de La Traviata que se estrena en mayo".

La Asociación Cultural de Amigos de la Música decidió cancelar el concierto previsto para el 3 de mayo en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda. Además, el patronato del Palau de les Arts quitó el nombre de Plácido Domingo de su Centro de Perfeccionamiento. El tenor fue el principal embajador de la ópera valenciana desde su inauguración en 2005.

Esta situación se da luego que el tenor admitiera su participación en hechos de abuso sexual y que pidiera perdón por "el dolor" causado.

Informe de Adrián Cragnolini.