Perpetua para uno de los asesinos de Brian Aguinaco

"Alivio" para la familia de la víctima

Perpetua para uno de los asesinos de Brian Aguinaco

16/07/2019 | 12:18 |

Se trata de Luis "Yun" Gómez, de 28 años, quien manejaba la moto desde la que partió el balazo que terminó con la vida del adolescente de 14 años en 2016 en el barrio porteño de Bajo Flores.

El Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Buenos Aires condenó este martes a prisión perpetua a Luis "Yun" Gómez, de 28 años, por el crimen de Brian Aguinaco, de 14, ocurrido en diciembre de 2016 en el barrio porteño de Bajo Flores.

Gómez era quien manejaba la moto desde la que partió el balazo que terminó con la vida del adolescente, en el marco de una persecución motivada por el abuelo de la víctima tras un asalto. El condenado fue encontrado culpable del delito de homicidio criminis causa.

La madre de Brian, tras la sentencia, dijo que "los jueces dieron un gran ejemplo". "Teníamos miedo y no lo esperábamos, pero es ejemplar lo que hicieron los jueces", manifestó Eliana a los medios en los pasillos del Palacio de Tribunales tras conocerse la sentencia a "Yun", el hombre que manejaba la moto desde la que un cómplice de 15 años efectuó el disparo que mató a Brian.

En ese sentido, agregó que ella y su marido están "tranquilos" y que "esta es una etapa terminada y que duele".

"Nosotros queremos que Brian esté en paz, que no se lo nombre más", concluyó la mujer, notablemente conmovida tras la audiencia.

Por su parte, el abuelo de Aguinaco, Enrique, quien estaba con él en el momento del crimen, dijo estar "conforme" con la condena y deseó "que se siga haciendo justicia así".

"Me siento un poco más aliviado, es tremendo lo que yo siento adentro", expresó entre lágrimas.

En tanto, el padre de Brian, Fernando, consideró que con ese fallo los magistrados "demostraron que la justicia existe", y que ahora Gómez "se tiene que hacer cargo y pagar lo que tenga que pagar".

El asesinato

El crimen de Brian ocurrió el 24 de diciembre de 2016, cuando el adolescente acompañaba en auto a su abuelo Enrique Aguinaco a la peluquería y escucharon gritos de dos mujeres que eran asaltadas en el cruce de Asamblea y Rivera Indarte, del Bajo Flores.

Ante esta situación, el hombre dobló en la avenida Asamblea en contramano con la intención de disuadir a los ladrones que iban en moto.

Según la investigación, Gómez manejaba la moto y su cómplice sacó un arma calibre nueve milímetros y disparó hiriendo a Brian en el cuello, lo cual le provocó la muerte días después en el hospital Piñero.

El adolescente que efectuó los disparos, de 15 años al momento del crimen, fue detenido aunque horas más tarde fue declarado inimputable y enviado por su familia a Perú, aún cuando es argentino de nacimiento.

Posteriormente, este chico regresó brevemente al país y se volvió a ir cuando ocurrió el homicidio de su hermano mayor.