Paso Viejo: hubo enfrentamientos previos con la policía

Gatillo fácil

Paso Viejo: denuncian enfrentamientos previos con la Policía

26/10/2020 | 12:44 | Uno de los amigos de Joaquín Paredes, el joven de 15 años que recibió un disparo en otro episodio de violencia con agentes de la Policía de Córdoba, dijo que "no es la primera vez que pasa algo así".

Audios

Paso Viejo: hubo enfrentamientos previos con la policía

Mariano Duarte, uno de los jóvenes que participó del encuentro en el que Joaquín Paredes de 15 años murió al recibir un disparo por parte de la policía de Paso Viejo, en el departamento de Cruz del Eje, en Córdoba, dijo a Cadena 3 que no es la primera vez que se produce un enfrentamiento de estas características con la fuerza policial.

Según relató Mariano, uno de los pocos chicos mayor de edad ya que el resto del grupo eran todos menores, al menos en otras tres oportunidades padecieron situaciones similares con los agentes policiales.

No es la primera vez que pasa, pero nunca tuvimos armas de fuego. Todo lo nuestro fue a mano limpia, había algunos menores, pero nos sacaron a los tiros. Esto pudo haber pasado antes”, confesó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la juntada participaban unos 20 a 30 jóvenes de entre 15 y 18 años. De acuerdo a su relato, el grupo estaba festejando un cumpleaños en la plaza del pueblo cuando el móvil llegó para disuadirlos. Inmediatamente se trasladaron a la parte de atrás del dispensario, cuando los policías empezaron a gritar y dispararles.

Ellos bajaron agrediéndonos verbal y físicamente. Nosotros no teníamos nada, muchos dicen que nosotros comenzamos el fuego disparándoles a ellos, pero nada que ver. Ellos nos comenzaron a agredir físicamente, entramos a mano limpia y ellos abrieron fuego. Dispararon tres veces y ahí caen dos de los nuestros

Luego agregó que intentaron pedir ayuda en la comisaría, pero en respuesta recibieron más disparos, y Joaquín quedó tirado una hora hasta que llegó la ambulancia, sin asistencia alguna, tampoco del dispensario.

Nosotros lo quisimos levantar, pero uno de los vecinos dijo que no lo tocáramos porque ya estaba muerto sin pulso. Recibió el disparo, hizo cinco o seis pasos, y cayó

“Se los veía (a los policías) como desacatados, chupados”, aportó Mariano y señaló que vecinos vieron el móvil pasar con música fuerte y comprando bebidas alcohólicas.

La versión policial señaló que el grupo "estaba ocasionando disturbios" y que tras intentar disuadirlos recibieron golpes de puño y pedradas, por lo que realizaron disparos de arma de fuego al aire "al verse superados en número por los agresores".

Informe de Tomás Villagra.

Te puede Interesar

Gatillo fácil

Familiares y amigos despiden los restos del adolescente de 15 años que fue asesinado por la Policía en la madrugada del domingo. Hay cinco efectivos detenidos.

Conmoción en Córdoba

Buscan a dos motociclistas y a un automovilista que vieron distintas circunstancias vinculadas al episodio en que un policía disparó fatalmente contra el joven de 17 años.

Gatillo fácil

Dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes murió. Hay otros dos heridos. La Fuerza aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.