Paseo en trineo por el paisaje nevado de Ushuaia
Paseo en trineo por el paisaje nevado de Ushuaia
Paseo en trineo por el paisaje nevado de Ushuaia

Temporada de invierno

Paseo en trineo por el paisaje nevado de Ushuaia

21/06/2018 | 13:17 |

Guillermo Hemmerling dio un paseo en trineo, tirado por una manada de perros alaskanos en el Valle de las Cotorras, con vista al Cerro Castor. Mirá el video.

Videos

Guillermo Hemmerling alterna la conducción de la Fiesta de la Noche Más Larga, que tiene lugar en Ushuaia, con típicas actividades invernales, entre ellas el paseo en trineo.

Así, con un paisaje totalmente nevado, recorrió el Valle de Las Cotorras tirado por una manada de perros alaskanos, que son una cruza entre el siberiano de Alaska y el de Canadá.

“Son 10 perros que seleccionamos por su carácter y fuerza. Los de más alta jerarquía, que son los dominantes van atrás para que el trineo vaya con eficacia. En el centro cable central aumenta la inteligencia y a medida que se adelantan los perros aumenta la velocidad”, explicó Nahuel, el conductor del trineo a Cadena 3.

En cuanto a la cantidad de perros aclaró que dependen de las condiciones del suelo. “Con suelo blando necesitamos más tracción entre 10 y 12 perros, pero con el suelo más duro podemos usar 8”, explicó.

Hugo Flores, responsable del criadero Siberianos de Fuego agregó que cuentan con un total de 134 especies caninas de siberianos y alaskanos. “Es una actividad milenaria de los pueblos de Rusia y del norte que se trasladó a la Antártida”, apuntó.

En este sentido recordó que en esa zona del país existieron los perros polares, que se extinguieron y de los que se habla poco.

“Los perros de la Antártida fueron una epopeya en la historia de la Patria y la soberanía de los antárticos. Formaron parte de las patrullas de rescate de la Antártida”, manifestó. En cuanto a las competencias de trineo, Flores señaló que “es una actividad que necesita mucho apoyo”. “Todos los centros invernales son a pulmón y para competir afuera se necesita apoyo. En 2011 fue la última carrera en Canadá y después sí competimos acá”, precisó.