Para Colina el PAMI no puede afrontar los remedios gratuitos

#Cadena3Elecciones

Para Colina, PAMI no puede afrontar los remedios gratuitos

24/07/2019 | 12:44 |

El economista de Idesa se refirió a la propuesta del precandidato a presidente Alberto Fernández, y dijo a Cadena 3 que la obra social actualmente es deficitaria por las prestaciones que tiene.

Audios

Para el economista Jorge Colina, la propuesta del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, de impulsar una ley que garantice la gratuidad de los medicamentos para los jubilados, es inviable.

Según el especialista de Idesa, "el PAMI es deficitario y no tanto por la plata del Estado, sino por las prestaciones impagas que tiene la obra social".

"Mucha gente -por falta de pago en el sector privado- va a los hospitales públicos que le puede cobrar a PAMI y PAMI no paga y en muchas provincias a los prestadores privados tampoco o lo hace con mucho retraso", explicó.

El PAMI es deficitario, el déficit no se refleja tanto por la plata del Estado sino por prestaciones impagas que tiene el PAMI

"Es estructuralmente deficitario, recibe apenas $ 2.500 por jubilado cuando las obras sociales de los activos reciben $ 1.500 por persona. Esta diferencia es muy exigua dado que los jubilados necesitan cuatro veces más plata que los activos", planteó Colina en Cadena 3.

En este marco, advirtió que "PAMI no tiene plata para los que tienen que dar y menos van a tenerla para todos los medicamentos".

De concretarse la propuesta de Alberto Fernández, el PAMI debería aumentar el presupuesto en un 10 por ciento, es decir unos $ 19 mil millones al año. Mientras que en la actualidad el presupuesto anual de la institución es de $ 200 mil millones.

Cabe recordar que actualmente la obra social cubre los medicamentos al 100 por ciento de las enfermedades crónicas, mientras que para el resto realiza descuentos del 50 al 60 por ciento.

En cuanto a la propuesta de Fernández de aumentar las jubilaciones y pensiones, financiadas con el Fondo de Garantías, el economista advirtió que "no es lo mejor usar el ahorro para los gastos corrientes".

"El Fondo de Garantía de Sustentabilidad no es que tenga mucha riqueza, es el propio estado y no hay mucha plata para sacar", advirtió.

"El Fondo de Garantía de Sustentabilidad da plata que tenían las personas en las AFJP y que se estatizaron en el 2008 y el Gobierno las empezó a utilizar. Ellos dicen que era para financiar la producción pero era minúsculo. Lo que se hacía era financiar déficit fiscal", recordó.

Y apuntó: "El actual gobierno también la usa para eso, pero deja más transparente cuál es la plata que el Fondo de Garantías le presta al tesoro, en cambio el anterior gobierno escondía ese dato".

Entrevista de Carlos Sagristani