Dos mujeres tendrán 135 días de licencia por maternidad

La Mesa de Café

Ordenaron licencia por maternidad a una madre no gestante

25/07/2019 | 09:36 |

Lo decidió en un fallo inédito el juez mendocino Ricardo Sancho. La beneficiaria es la esposa de la gestante. La abogada Carolina Jacky dijo a Cadena 3 que el varón debería tener la misma licencia.

Audios

En un fallo histórico, el juez mendocino Ricardo Sancho otorgó licencia por maternidad a una mamá no gestante.

El caso tiene como protagonistas a Carina Robles (25) y Cintia Canciani (31), dos mujeres policías que se casaron y tuvieron a Isabella, una beba que fue gestada mediante una técnica de fertilización asistida.

Si bien en un principio, la licencia por maternidad sólo le correspondía a Cintia -quien fue la mamá gestante-, Carina decidió ir a la Justicia y pelear para ser beneficiaria de los 135 días de licencia.

Quien se encargó de representar sus intereses ante la Justicia fue Carolina Jacky, una abogada especializada en temas de perspectiva y violencia de género y en la defensa de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

En diálogo con Cadena 3 detalló que su pedido se transformó en las convenciones internacionales que se incorporaron a partir de la Constitución de 1994.

"Los tratados internacionales que se incorporaron en ese momento modifican muchos aspectos de la sociedad. A partir de eso, encaramos el proceso judicial. Al juez le planteamos que mire que hay una Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer. Este acuerdo se veía afectado porque se estaba discriminando a una de las mujeres porque ambas se perciben como tales", contó

Y agregó, que también utilizaron la Convención por los Derechos del Niño ya que ese niño que nace "tiene el derecho de poder tener amor, ya sea de los padres, la madre o el padre y la madre".

Carolina Jacky, abogada de Carina y Cintia.

Al ser consultada sobre si esto podría beneficiar también a padres de parejas heterosexuales, Jacky dijo: "Si un hombre quiere este beneficio, va a tener que iniciar un juicio porque esta sentencia es para este caso concreto. Sin embargo, estaría amparado por los mismos convenios. La base de la demanda está basada en las dos convenciones internacionales".

Para Jacky, el hombre "también debería tener 135 días de licencia" porque cuando "se le da al varón menos días, la mujer está siendo discriminada porque esto afecta al momento de buscar trabajo. Cuando una mujer recién casada se presenta a un trabajo, el empleador piensa en el embarazo y elije a un hombre en vez de a una mujer".

Finalmente, Jacky volvió a hacer hincapié en la necesidad de "una equidad" y consideró que esto fue lo que interpretó el juez para fallar de esta manera.

La Mesa de Café.