Nuevo sistema de cobro para taxis que salen desde Aeroparque

Transporte en Buenos Aires

Nuevo sistema de cobro para taxis que salen desde Aeroparque

13/03/2019 | 11:04 |

A través de unas máquinas se ingresa el destino, la cantidad de pasajeros y bultos y se emite un ticket con el costo del viaje. Evita el uso del taxímetro y las estafas a los pasajeros.

Audios

Desde este miércoles la parada de taxis para pasajeros en el aeroparque porteño Jorge Newbery tendrá tarifa prefijada, una medida que apunta a "mejorar la calidad en la experiencia de viaje" de usuarios y turistas y "terminar con la discrecionalidad", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Además, la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, informó que este mismo mecanismo se extenderá en el transcurso del mes al aeropuerto internacional de Ezeiza, el Buquebús y la terminal de ómnibus de Retiro.

Ahora quienes viajen desde el aeropuerto podrán adquirir sus tickets para viajar en taxi en unas máquinas “tótem” ubicadas antes de la salida de Aeroparque donde se debe consignar la dirección exacta del destino, la cantidad de pasajeros y de bultos.

Tras ingresar estos datos, se emiten dos tickets con el costo del viaje a realizar y mientras uno queda en poder del pasajero el otro se entrega al taxista quien deberá efectuar el recorrido con el taxímetro apagado.

El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Patricio Distéfano, indicó que este trabajo conjunto entre los ministerios de Transporte de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires brinda "respuesta a un reclamo histórico de los pasajeros, que eran víctimas de organizaciones que manejaban las paradas y no permitían que otros taxistas trabajaran".

El objetivo de este sistema de pago es evitar estafas con los usuarios y pasajeros del servicio de taxis, quienes ahora contarán con la información precisa sobre su viaje.

Anteriormente, el costo del viaje se medía con el taxímetro en base a tiempo y distancia, pero ese sistema quedará reemplazado por un cálculo entre la distancia en kilómetros a recorrer; la bajada de bandera (10 fichas reloj) y el bulto adicional, equivalente a 5 fichas reloj por cada valija o paquete. 

Finalizado el viaje, el pasajero pagará la tarifa con efectivo o tarjeta, como parte de un plan de modernización que prevé el uso del posnet en los taxis y de al menos una aplicación (App) para recibir los pedidos por parte de los usuarios. 

La iniciativa ya generó polémica entre los taxistas quienes cuestionan que de este modo no se podrá medir el tiempo perdido en manifestaciones o embotellamientos.

“Estoy de acuerdo con esto, no con que no se compute el tiempo perdido y este es un taxímetro homologado y la ley dice que tenemos que salir con el reloj encendido y acá no”, planteó un taxista a Cadena 3.

“O somos remises o taxis. O sea si nos agarra una manifestación ese tiempo no me lo paga nadie a mí”, criticó.

No obstante, las autoridades aseguran que el nuevo sistema está realizado sobre un mapa interactivo del gobierno de la ciudad que traza la ruta más rápida para evitar retrasos.

Diariamente ingresan a Aeroparque 800 taxis diferentes en promedio, mientras que antes del sistema con barrera electrónica sólo lo hacían 130.

Unos 37.000 autos disponibles a toda hora integran la flota de taxis en la ciudad de Buenos Aires, los que cuentan con identificación para ser reconocidos por el pasajero y por los controles de rutina en la vía pública. 

Actualmente, cerca del 17% de los pasajeros solicita un móvil por medio de las empresas de radiotaxi, el 79% de los viajes se toman directamente en la calle y solo el 4% es a través de una aplicación, informó la Secretaría de Transporte porteña.

Informe de Ariel Rodríguez.