Política y Economía
02/12/2014 | 07:20 | El ex embajador en México contó que en 2008 el Gobierno de ese país le dijo que cuando los carteles se meten "no salen más". Se demoró tres años la firma de un tratado de extradición con ese país.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
''Los mexicanos del triple crimen de Gral. Rodríguez están libres'', dijo Yoma.
En 2008, Jorge Yoma era embajador argentino en México y tras una reunión que mantuvo con el vicecanciller y miembros de la Justicia de ese país tomó el primer vuelo a la Argentina porque tenía un mensaje urgente para la presidenta Cristina Fernández.
"Ya sabemos que los cables reservado, son lo menos reservado por eso vine en persona a contarle al Gobierno lo que me habían advertido en México: que cuando los carteles entran no salen más", dijo Yoma en diálogo con Cadena 3.
"El vicecanciller me advirtió que el consumo había bajado un 30% en Estados Unidos porque allí se habían volcado a la metanfetaminas y ese excedente había que volcarlo a América latina".
"Y dentro de América Latina, Argentina, por la facilidad para importar efedrina", agregó.
"En México me dijeron: 'Queremos advertir al Gobierno argentino que es tiempo de frenarlo'", dijo Yoma.
"Con esa información vine y pedí una audiencia con las autoridades y vine a transmitir esta situación", agregó.
Consultado sobre si la presidenta Cristina Kirchner había escuchado la advertencia de México, Yoma indicó: "No quiero calificar las actividades del Gobierno nacional, porque yo fui funcionario de ese Gobierno".
"Conseguí que el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, se reuniera con autoridades mexicanas y tratamos de salvar la situación", agregó.
A partir de la advertencia del Gobierno mexicano, "surgió la necesidad de firmar un tratado de extradición porque no lo teníamos y la modificación de una ley ridícula que permite que un extranjero salga de prisión antes de cumplir la condena y regrese a su país".
"Te expulsan del país, es un privilegio por encima de los chorros argentinos", dijo Yoma.
"El vicecanciller Eduardo Medina Mora y Casa y el procurador estaban muy preocupados porque no había la suficiente atención en la Argentina", dijo Yoma.
"Cuando acordamos abordar el tratado de extradición, a los tres meses vino el presidente de México (Calderón) y no lo firmaron, sino que firmaron una carta de intención", recordó.
"Al poco tiempo fue el triple crimen de General Rodríguez y hoy los mexicanos involucrados en ese hecho ya salieron en libertad y se fueron del país", advirtió el ex embajador.
"Logré que haya algunas reuniones luego de la protesta de parte de los mexicanos y allí surgió el tratado de extradición, pero recién se firmó en 2011", indicó.
Yoma advirtió que la efedrina que se importa a la Argentina, "sólo el 20 por ciento se usa para medicamentos, el resto es para metanfetaminas".
"Esos laboratorios eran aportantes de las campañas electorales", advirtió.
Consideró además: "Podemos sacar el narcotráfico de la Argentina porque no tenemos de vecinos a Estados Unidos".
"Si vinieron aquí, es por la facilidad para desarrollarse por la falta de controles", agregó.
"Si el Gobierno se decide a fortalecer la frontera, a coordinar el esfuerzo con otros países, que tienen mayor trabajo en el tema y mayor problema, podemos sacarlos", se esperanzó.
"Lo que sí veo ye es que no se prestó la debida atención e importancia", advirtió Yoma sin identificar con nombre y apellido al o los responsables de esa situación.
"Por negligencia no escuchamos las advertencias de México", concluyó.