Murió la chica baleada por un supuesto disparo policial
La hermana de Silvia relató los hechos

Santiago del Estero

Murió la chica baleada por un supuesto disparo policial

17/06/2019 | 11:33 |

Se trata de Silvia Maldonado, de 17 años, oriunda de barrio Gas del Estado de la capital provincial. Por el hecho, hay ocho policías detenidos. La adolescente era madre de dos hijos.

Audios

Silvia Maldonado, de 17 años, murió en la madrugada de este martes tras permanecer internada en coma luego de recibir un disparo en la frente en medio de un confuso episodio en un hogar de barrio Gas del Estado de Santiago del Estero.

Ocho policías de la Comisaría 5ta quedaron detenidos e imputados de homicidio calificado. El hecho comenzó el domingo a la noche, cuando la comisaría recibió un llamado sobre un robo en el barrio santaigueño. La policía llegó, realizó un procedimiento que descadena una situación en la que la adolescente recibe un balazo en cráneo.

La joven fue trasladada al Hospital Independencia y luego al Hospital Regional, donde finalmente murió a causa de una herida de cráneo frontal con orificio de entrada y sin salida.

Según altas fuentes policiales, se presume que uno de los efectivos que estaba en el lugar (identificado como cabo primero José Abraham) habría disparado al aire cuando unos vecinos atacaban a ladrillazos el móvil policial en el que se encontraba con otros dos oficiales. Se investiga si el disparo fue efectuado con su arma reglamentaria o con una escopeta.

Milagros, hermana de la víctima, contó a Cadena 3 que los agentes forcejearon con un hermano porque intentaron ingresar a la casa sin orden de allanamiento. "Allí le pegan con la itaca al estómago de Silvia y la tiran al piso. Otra hermana empuja al policía, la sacuden y la empiezan a  insultar", detalló.

Luego, añadió: "Los policías se van a la esquina y uno saca un revolver y dispara. Mi hermana de nueve años vió todo porque estaba en el portón, ahora está shockeada. Hoy a las 4 de la mañana nos informaron que falleció Silvia. Dejó dos hijos: un bebé de un mes y otra nena de dos años". 

La fiscal Érika Leguizamón  dijo a Cadena 3 que ha tomado a su cargo el procedimiento personal y el jefe de Criminalística por Gendarmería que le corresponde a Santiago del Estero.

“Nos hemos dirigido a realizar el levantamiento de evidencia, recolección y planimetría. Son ellos quienes van a llevar a adelante las pericias de las armas que tenemos secuestradas como sobre los móviles”, agregó. “Los policías están imputados por homicidio calificado ocurrido en ejercicio de la función policial”, completó.

Un policía habría reconocido el disparo. Sin embargo, deben esperar el resultado de las pericias, ya que una versión señala que la bala rebotó en el piso y terminó en la cabeza de Silvia; mientras que otra hipótesis es una ejecución directa contra la adolescente.

Informe de Gabriel Verdoia.