Mitos y verdades sobre la ingesta de alcohol

Ingesta de alcohol

Mitos y verdades sobre cómo evitar emborracharse

27/06/2019 | 10:46 |

El médico toxicólogo Daniel Gómez dijo que son mentiras todos los "trucos" que evitan asimilar las bebidas alcohólicas: "En ayunas se absorben rápidamente, si comiste es más lenta pero no la para".

Audios

Beber alcohol e intentar no emborracharse son dos situaciones incompatibles, pese a la cantidad de mitos y “remedios caseros” que intentan poner a prueba la reacción del cuerpo.

Tomar dos cucharadas de aceite, vitamina B, comer granos de café, comidas con harina o altas en grasa antes de la ingesta de bebidas alcohólicas son algunos de los trucos que se mencionan en la cultura popular.

Sin embargo, el médico toxicólogo Daniel Gómez, explicó a Cadena 3 que “el alcohol tiene una absorción y metabolización fija”.

“El hígado metaboliza 10 gramos de alcohol por hora. Eso se puede retrasar si comes o tomas algo que evita que el alcohol se metabolice rápidamente”, detalló.

“Si estas en ayuna el alcohol se absorbe rápidamente, si has comido la absorción es más lenta pero no la para. Tomaste dos vasos de cerveza vas a absorber esa cantidad de alcohol y con el estómago lleno va a tardar más tiempo”, remarcó.

Respecto a los mitos como las cucharadas de aceite aseguró que “es lo mismo, que sea con grasa o no, o que haya alimento”.

“Lo que pasa es que la grasa se pega a la pared del estómago y ocupa más espacio, pero la absorción es la misma: vas a ingerir la misma cantidad de alcohol que tomaste en tiempo más lento”, advirtió.

“No hay forma de parar la metabolización. He escuchado lo de comer harina, granos de café, chicle y no pasa nada. Es toda mentira”, aseguró.

Y reiteró: “El alcohol actúa como se le da gana en el cuerpo de la gente y como tiene que actuar haga lo que hagan las personas.

Informe de Fernando Genesir.