México declara la emergencia sanitaria frente a la pandemia (por Bárbara Anderson)

Alerta por coronavirus

México declara la emergencia sanitaria frente a la pandemia

31/03/2020 | 12:53 | El gobierno de Andrés López Obrador decidió también prolongar la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril para mitigar el contagio.

Audios

México declara la emergencia sanitaria frente a la pandemia (por Bárbara Anderson)

El gobierno mexicano declaró la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la pandemia del coronavirus y decidió prolongar la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril para mitigar su contagio.

La decisión fue decretada ayer a la tarde por el Consejo de Salubridad General, máxima autoridad sanitaria del país, por considerar al covid-19 como una enfermedad "grave y prioritaria", que ya causó 28 muertes y 1.094 infectados en la nación azteca.

La resolución supuso, además, la prolongación por 11 días de la suspensión de actividades vigente desde la semana pasada y delegó en la Secretaría de Salud la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para responder a la emergencia sanitaria, consignó la agencia de noticias EFE.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que "la finalidad de esta suspensión es mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus para disminuir la carga de enfermedad, complicaciones y muerte por covid-19 en la población".

"Vemos un 60% en la reducción de la movilidad, sin embargo vemos que todavía se debe reducir para no tener que lamentar los contagios en la fase 3; hoy hay que actuar", manifestó.

En ese sentido, insistió en que los mayores de 60 años y las personas con enfermedades que pueden considerarse complicaciones deberán tener un estricto resguardo domiciliario y ser sustituidos en sus funciones laborales.

No obstante, el funcionario destacó la importancia de la continuidad de las actividades esenciales, vinculadas a la salud, la seguridad pública, la protección ciudadana, la defensa y la soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia y la actividad legislativa en los niveles estatal y federal.

El regreso a la actividades laborales será escalonado y determinado por la Secretaría de Trabajo, una vez que se considere superada la emergencia sanitaria, precisó.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el confinamiento en México reduciría un 29% la producción económica del país, mientras que algunos expertos pronosticaron caídas del producto interno bruto (PIB) superiores al 5% para 2020 por el impacto de la pandemia.

Ante este panorama, el presidente de México, Andrés López Obrador, anunció la preparación de un plan de "reactivación de la economía" que incluye la entrega de "un millón de créditos para pequeños negocios" y reforzar los programas de bienestar para lo que están adelantado el pago de dos bimestres de ayudas a los adultos mayores.

El anuncio intentó calmar los reclamos de los empresarios mexicanos, que desde hace más de diez días pedían al Ejecutivo tomar medidas fuertes para hacer frente a la crisis económica que desató el coronavirus.

Informe de Bárbara Anderson.