Los "supermercados" de streaming, la tendencia que se viene

El consumo del futuro

Los "supermercados" de streaming, la tendencia que se viene

09/08/2019 | 12:21 |

Enrique Carrier, director de la consultora Carrier y Asociados, dialogó con Cadena 3 y se refirió al consumo de contenidos digitales del futuro.

Audios

NetflixHBOFlow, Cine.ar son sólo algunas de las plataformas de contenido en streaming que ya están pisando fuerte en Argentina y a las que están adheridas miles de usuarios.

Si bien este es un mapa que dibuja la realidad del consumo actual en nuestro país, eso parece estar muy lejos de lo que pueda suceder en un mundo no muy lejano. Para el 12 de noviembre, Disney anunció su desembarco en el país y la llegada de Amazon sería inminente.

Para graficar aún más esta situación, FX Network elaboró un estudio comparativo que dibuja la transformación del consumo: entre 2014 y 2018, la distribución de material original de TV cayó un 17%, mientras que creció en un 400% en las plataformas de streaming.

Enrique Carrier, dueño de la consultora Carrier y Asociados, especializada en Internet y medios digitales, dialogó con Cadena 3 y afirmó que los "supermercados" de straming serán la próxima tendencia de consumo.

"Hoy lo que pasa es que el contenido está fragmentado: hay una película en Netflx, una serie en HBO y otra en Cine.ar. Entonces, esto obliga a que el consumidor tenga distintas cuentas y abonos. Yo creo que esto en algún momento va a pasar y va a haber una mayor relevancia de los que serían los agregadores", explicó haciendo referencia a plataformas que puedan ofrecer diversos contenidos en uno.

Para el especialista, un modelo híbrido de agregador es el que está intentando Flow de la empresa Cablevisión.

"Hoy todavía es un producto atado al abono de la televisión tradicional pero creo que en breve van a empezar a haber ofertas totalmente independientes de la red", explicó.

A nivel mundial uno de los ejemplos de "agregador" es Vodafone que ofrece contenidos no sólo de Netflix, sino también de HBO y Amazon.

"La idea es que el usuario pueda contratar en cualquier lugar del país un proveedor o agregador sin necesidad que sea quien te ofrezca el acceso a Internet. Creo que ese es el modelo más razonable, a donde vos como consumidor tengas un punto de contacto, una sola cuenta, una sola factura. Esto obviamente implica que no vas a tener acceso a todo el contenido pero sí a un oferta mayor", dijo.

Finalmente, Carrier explicó que esto permitirá que el usuario pueda elegir qué contenido quiere consumir de un determinado sitio y cuál no.

"Vamos a llegar a lo que todo el mundo quiere del cable hoy: tener solamente ciertos canales o contenidos y no otros. Va haber una carta o menú a donde uno pueda elegir qué canales de deportes quiere y cuáles de películas. Y así, pagar de acuerdo a lo que uno consuma".

Entrevista de Carlos Sagristani.