Paro de subtes de 13 a 16 en Buenos Aires

Conflicto

Los subtes en Buenos Aires pararon y generaron caos

06/09/2019 | 17:05 | La medida de fuerza se realizó luego de que fracasara la reunión entre representantes del Sindicato de Trabajadores de Subte y Premetro con Metrovías y el SBASE.

Las seis líneas de subtes y el Premetro estuvieron paralizadas hoy durante cuatro horas y generaron complicaciones a los usuarios que se tuvieron que valer de otros medios de transporte, a raíz de una medida de fuerza de los metrodelegados ante la supuesta negativa de Metrovías para nombrar personal en boleterías de nuevas estaciones, algo que la compañía niega.

La retención de tareas se produjo entre las 13:00 y las 17:00, ante el fracaso de la novena reunión que mantuvieron el sindicato Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) con la empresa concesionaria del servicio de transporte y con la SBASE.

El paro despertó sorpresa y bronca entre muchos pasajeros, ya que hasta pocas horas antes de iniciarse estaba sujeta a lo que sucediera en la reunión de la mañana, por lo cual varios usuarios no tenían idea si el conflicto se había solucionado o no al momento de encontrarse con que las estaciones estaban cerradas por la puesta en marcha del paro.

La huelga generó durante esas cuatro horas extensas filas en las paradas de colectivos, el medio de transporte que más se prestó como alternativa para movilizarse por la Ciudad ante la parálisis del subte.

El conflicto, que lleva cerca de un mes de extensión y podría generar más paros la semana próxima por parte de los metrodelegados, es en reclamo del "nombramiento del personal correspondiente para trabajar en las boleterías de Catalinas y Correo Central Norte" de la Línea E, recientemente inauguradas, y de que "se mejoren las condiciones de seguridad en todo el ámbito laboral".

"Las autoridades quieren poner máquinas boleteras y reemplazarlo por los trabajadores pero nosotros no vamos a permitir que se toque un solo puesto. Ni en pedo lo vamos a permitir, que se vayan a cagar", bramó ante la prensa el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia.

El gremialista agregó: "No vamos a permitir que tengan de rehenes a los trabajadores, ellos pueden arreglar esto en cinco minutos. Estamos peleando por nueve boleteros".

Segovia insistió en que "la prolongación de la línea E requiere mayor personal", porque en ese ramal debería haber "18 trenes y hay siete", mientras que remarcó que también "hay reclamos vinculados al tema de la seguridad y a la frecuencia de los trenes".

Por su parte, Metrovías mantuvo durante la reunión y luego frente a la prensa su negativa a acceder al reclamo de más cantidad de personal, al insistir en que "la dotación de dicha línea se encuentra completa con las necesidades operativas".

En un comunicado, la concesionaria remarcó que se designaron Asistentes de Productos y Servicios Principal, que según Metrovías "es un puesto de mayor jerarquía y mejor remuneración que el boletero tradicional", y que tienen como función orientar a los usuarios en las estaciones.

Y concluyó: "En virtud de esta irregular situación y esta nueva medida de fuerza, Metrovías efectuará las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades competentes y eventualmente, aplicará las sanciones que correspondan a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan, el normal funcionamiento del servicio".