Los límites de la "legítima defensa"

Inseguridad en Buenos Aires

Los límites de la "legítima defensa"

22/07/2020 | 11:16 | El profesor de Derecho Penal de la UCC, Facundo Pérez Lloveras, explicó en qué situaciones esta figura es contemplada por la ley y cuándo hay un exceso de la misma.

Audios

Los límites de la "legítima defensa"

El caso del jubilado que mató a un ladrón en Quilmes puso de nuevo en debate los límites de la legítima defensa y su alcance.

El hombre, de 71 años, fue imputado por el fiscal Ariel Rivas por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y se encuentra actualmente con prisión domiciliaria, luego de que diera muerte a un delincuente que ingresó en su vivienda el viernes pasado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, el abogado y profesor de Derecho Penal de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Facundo Pérez Lloveras, explicó que “en principio sería un caso de legítima defensa privilegiada porque la ley contempla que cuando un sujeto encuentra a una persona desconocida en su vivienda y sospecha que va a ser víctima de un acto delictivo puede atacarlo y esto no será punible”.

Sin embargo, aclaró que esta situación “tiene límites” y es que “el atacante ofrezca resistencia” y que “sea inminente, no sea pasado”.

Lo que está autorizado por la ley es que se defienda de una agresión, pero no debe continuar agrediendo porque allí ya no se está defendiendo, sino que se está vengando

Respecto a las imágenes que se conocieron en los medios señaló que aparentemente el jubilado “continuó atacando” y probablemente le dio muerte al ladrón cuando “cesó la situación de peligro específica”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Pérez Lloveras indicó que es por esta circunstancia que el fiscal acusa al hombre de “homicidio”, porque “ya habría pasado la situación que la ley contempla para que un sujeto se defienda”.

“Lo que se ve hasta ahora por las imágenes -que es una pequeña prueba- es que probablemente se haya excedido en el acto de defenderse y podría llegar a ser un crimen común o un homicidio”, concluyó.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Inseguridad en Buenos Aires

Recibió un impacto en el tórax y otro en el abdomen, lo que le ocasionó una hemorragia abdominal y un shock hipovolémico.

Inseguridad en Buenos Aires

El jubilado de Quilmes, Adolfo Ríos, quedó imputado por el homicidio y cumple prisión domiciliaria con custodia.

Inseguridad en Buenos Aires

Gabriela expresó que es "muy injusto" lo que están viviendo. Familiares y amigos del delincuente muerto fueron hasta la casa del hombre. Las agresiones, por fortuna no pasaron a mayores.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense se refirió al episodio de inseguridad ocurrido en Quilmes, donde la víctima mató al ladrón. Apuntó contra la Justicia que libera a los delincuentes.