Los dos detenidos por paquete sospechoso serían artistas
Los dos detenidos por paquete sospechoso serían artistas

Procedimiento bajo la lupa

Los dos detenidos por paquete sospechoso serían artistas

02/04/2019 | 12:53 |

Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers, quienes fueron detenidos en Palermo luego de olvidar un "objeto sospechoso" en un hotel de Córdoba, habrían venido para realizar una intervención artística.

Audios

Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers, los dos turistas chilenos que fueron detenidos la semana pasada en Palermo acusados de haber dejado un supuesto artefacto explosivo en un hotel de Córdoba, serían en realidad artistas.

Carolina Ortega, periodista argentina y amiga de ellos contó a Cadena 3: "Gabriela Medrano Viteri es una arquitecta muy reconocida en Chile, ha sido premiada por el teatro Bio Bio y Felipe Zegers  es director del festival Hecho en Casa, ambos hacen intervenciones artísticas en la calle".

Según explicó, vinieron a participar del Congreso de la Mala Lengua, conocido como "contracongreso", con una intervención artística y no tienen ninguna vinculación con grupos anarquistas, sino que incluso trabajan para empresas y el gobierno de Chile. 

La mujer comentó que ambos artistas realizan intervenciones urbanas y que una de las instalaciones que trajeron consistía en dos parlantes, una caja, una batería y unos cables.

"Lo que los agentes hicieron explotar eran dos parlantes conectados a una caja donde van las baterías y se pasa la grabación en la que se lee la declaración de Derechos Humanos en lenguaje inclusivo", expresó Ortega.

"Esta situación más que un error es una locura, esto se resuelve rápidamente con uno o dos llamados, los dos son muy reconocidos", aseguró.

El encargado de seguridad del hotel, quien realizó la denuncia por el objeto sospechoso, contó que la pareja abandonó el lugar sin pagar, en un remis de Rapi Sur y tras controlar las habitaciones envió un WhatsApp a la encargada.

"Yo les exigía que me abonaran de acuerdo a lo establecido que me dejan para cobrar, ellos me dijeron que saquen los datos de Booking y lo pasen a la tarjeta y se fueron", explicó.

"De acuerdo a mi rutina, fui y controlé las habitaciones y pasé un WhatsApp a mi encargada informando que se fueron sin abonar y advirtiendo que encontré un elemento sospechoso que era algo armado", manifestó.

El hombre que es militar retirado aseguró que el objeto fue analizado por las autoridades quienes corroboraron que podía ser algo armado con explosivos y lo hicieron detonar.

La causa está a cargo del juez federal de Córdoba Hugo Vaca Narvaja que indagaría a Medrano Viteri y Zegers el lunes próximo. Los dos acusados fueron trasladados a Córdoba y permanecen detenidos en la Alcaidía de tribunales.

Alfonso Mosquera defendió el procedimiento

Por su parte, Alfonso Mosquera, secretario de Seguridad de la Provincia defendió el accionar de la policía y afirmó que el dispositivo era "apto para una detonación".

"El procedimiento se ejecutó ante la convocatoria que hace el conserje de un hotel que da cuenta de una pareja de extranjeros que se encontraba allí alojada, deja el establecimiento sin pagar y en la habitación deja un material compatible con un dispositivo explosivo", expresó.

En ese momento, la policía activó el protocolo y la División de Explosivos se hizo presente en el lugar y efectuó la detonación del objeto. El juez federal Hugo Vaca Narvaja inició un procedimiento de investigación para identificar y detener a ambos. La mujer y el hombre fueron aprehendidos por personal de la Policía Aeroportuaria (PSA) y por Gendarmería Nacional.

"Ellos deberán rendir explicaciones en relación a su confusa conducta y la tenencia del artefacto. Nosotros apoyamos todo lo actuado por la Dirección General de Investigación de la provincia y por las fuerzas federales que trabajaron constantemente", dijo Mosquera.

Y agregó: "Aquí existían razones más que suficientes para activar todos los protocolos".

Entrevista por Fernando Genesir, Federico Albarenque y Alberto Mansilla.