Largas filas en los ingresos a Pinamar y Villa Gesell (por Micaela Rodríguez)

Alerta por coronavirus

Largas filas en los ingresos a Pinamar y Villa Gesell

19/03/2020 | 11:11 | Pese al pedido de aislamiento, muchos insisten con movilizarse hacia lugares turísticos. Arduos controles en las rutas de ambas localidades.

Audios

Largas filas en los ingresos a Pinamar y Villa Gesell (por Micaela Rodríguez)

Pese a que el Gobierno nacional remarca que el periodo de cuarentena no es para hacer turismo sino para frenar la propagación del coronavirus, este jueves se observaron largas filas de autos en los accesos a Pinamar y Villa Gesell.

Días atrás la gente se mostró indignada al ver la misma imagen en la ruta hacia Monte Hermoso y ahora la situación se repite pese a que se labraron decretos para cerrar los comercios hasta el 31 de marzo y la prohibición de circular en playas.

Frente a esta situación en ambas localidades se habilitó un solo ingreso y se tomaron medidas como controles rigurosos, toma de temperaturas auto por auto, entre otras.

En diálogo con Cadena 3, Emiliano Felice, secretario de Turismo de Villa Gesell, precisó que “a la gente que viene por turismo se les informó que no hay alojamientos y ayer 6 mil autos buscaron ingresar a la ciudad”.

Para el funcionario en las personas “hay un poco de todo, de miedo y de buscar aislarse en un lugar más tranquilo”, pero también opinó que “hay imprudencia de gente que no entiende la situación y lo que se busca en Villa Gesell es preservar a la población local”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Pinamar la gente criticó a través de redes sociales al intendente Martín Yeza por no prohibir el ingreso.

Al respecto, el secretario de Salud de la ciudad, Eduardo de Agostino manifestó que “si no hay una cuestión a nivel nacional, el intendente por el impedimento de la Constitución no puede impedir el ingreso porque debe permitir la libre circulación”.

“El toque de queda o de sitio es potestad del presidente”, remarcó.

No obstante manifestó que “se harán controles más rigurosos” y que “los hoteles están cerrados”, por lo que se cree que “los que ingresan son los que tienen casa en la costa”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cabe recordar que en Pinamar también se prohibió toda actividad vinculada a los servicios turísticos y gastronómicos, desde alojamiento hasta entretenimiento.

Con el objetivo de desalentar el movimiento de personas en este fin de semana largo, el Gobierno Nacional dispondrá diversos operativos de control en las salidas de la Capital Federal. El principal punto se establecerá el viernes por la tarde en la autopista Buenos Aires-La Plata, en el peaje de Hudson. Allí, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) junto con la Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y médicos de las Fuerzas Armadas montarán un operativo cerrojo en el que se medirá la temperatura de todos los conductores y acompañantes que se dirijan hacia la Ruta 2.

“Quienes en vez de quedarse en casa decidan ir a la Costa este fin de semana, desoyendo las recomendaciones en contrario de los especialistas sanitarios y el expreso pedido del Presidente de la Nación y de las autoridades provinciales y municipales, deberán prepararse para demoras significativas: el control de temperatura no será aleatorio sino para todos y cada uno de los que prioricen el miniturismo antes que la solidaridad y la responsabilidad”, manifestó Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la ANSV.

Informe de Micaela Rodríguez.